La región de las haciendas al norte de la costa nayarita

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Las Haciendas es una franja de tierra que se encuentra rodeada por el Pacífico y los enormes esteros que forman parte de las marismas nacionales.
Por: Nicol
0Compartir
imprime enviar
Publicidad

califica esta nota
1 Positivos
0 Negativos
Artículos relacionados
Islas Marías más que prisión, ¡paraíso natural! Tips viajero Los Toriles (Nayarit) ¡Ballenas a la vista! Playa Rincón deGuayabitos, Nayarit Islas Marías, refugio de los caracoles púrpura ¡Ballenas en las costas de México!

Las Haciendas es una franja de tierra que se encuentra rodeada por el Pacífico y los enormes esteros que forman parte de las marismas nacionales.

En el norte de la costa de Nayarit se encuentra una franja de tierra de más de 100 km de longitud que comprende maravillosas playas y exóticascomunidades, como Rancho Nuevo, San Andrés, Santa Cruz, Puerta Palapares, Palmar de Cuautla, El Novillero y San Cayetano, entre otras. Desde principios del siglo pasado se estableció ahí una importante industria ganadera que funcionó con enorme éxito por varias décadas, periodo durante el cual se construyeron tres haciendas; de éstas sólo la de San Cayetano no ha sucumbido al paso del tiempo, como sucediócon las de Santa Cruz y Palmar de Cuautla, que prácticamente han desaparecido; sin embargo, los lugareños siguen refiriéndose a la región como “Las Haciendas”.

Esta franja de tierra se encuentra conectada con el resto del estado por una carretera que va de Tuxpan a Santa Cruz y otra de Tecuala a Playas Novillero, esto sólo a partir de 1972, pues antes estuvo totalmente aislada.

Las Haciendasha tenido siempre una estrecha relación con la isla de Mexcaltitán, sobre todo comercial, nexo que viene desde la época prehispánica, cuando los aztecas habitaban la región. Hoy son numerosos los vestigios (figurillas, cerámica, puntas de flecha) que podemos descubrir entre los impresionantes conchales o concheros, que son unos enormes montículos formados por millones de conchas de los diferentesmoluscos que consumían los indígenas; las conchas se iban apilando en un solo lugar hasta crear grandes cúmulos desde donde se podía divisar a varios kilómetros de distancia. Actualmente los caminos vecinales también están recubiertos por estas conchas, lo cual los vuelve blancos y brillantes, visibles incluso por las noches.

Toda esta región pertenecía, mucho antes de la llegada de losespañoles, a la confederación de Chimalhuacán, la cual estaba integrada por cuatro reinos: Colima y Tonatlán al sur, y Xalisco y Aztlán al oriente, con asiento en el actual estado de Nayarit.

En el manuscrito Nonoalca se llama aztatlecas a los aztecas; el primer gentilicio era el verdadero, pero se usó el segundo por eufonía; así, Aztatlán, “lugar donde abundan las garzas”, se convirtió en Aztlán, lapatria original de los aztecas.

El reino de Aztlán comprendía una gran extensión que iba del río Santiago al río Umaya. Los pueblos más importantes de entonces y que aún conservan sus nombres son: Ytzcuintla, Centizpac, Mexcaltitán, Huaynamota, Acatlán, Acaponeta, Tecuala y Acayapan. La capital del reino era Aztlán, hoy San Felipe Aztatán, municipio de Tecuala.

En Aztlán se adoraba aHuitzilopochtli, deidad que siglos después regiría a todo el imperio azteca. En 1530 gobernaba el reino de Aztlán el rey Corinca, quien junto a sus mansiones tenía unos anexos donde estaban cautivos tigres, caimanes y otros animales, así como hermosas plantas de ornato que eran el deleite de sus cortesanos e invitados.

Finalmente, Aztlán fue sitiada por un numeroso ejército formado por indiostlaxcaltecas y tarascos y 500 españoles al mando de Beltrán Nuño de Guzmán.

A principios del siglo XIX Las Haciendas pertenecía a un afamado ganadero de Tuxpan, don Constancio González. La hacienda de San Cayetano, fundada aproximadamente en 1820, alcanzó gran fama por su ganado y por su abundante producción de algodón, así como por su excelente cecina, la cual se comerciaba en Tepic, Guadalajara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Costa Norte
  • Region costa norte
  • Región Costa Norte
  • Region Costa Norte
  • Region costa norte del ecuador
  • la region del norte
  • Region Norte
  • La Región Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS