“Crítica De La Sabiduría Docente”

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

“Crítica de la sabiduría docente”
Introducción:

Los seres humanos somos parte del mundo, en el vivimos y gracias a que contamos con lo que se denomina conocimiento nos podemos diferenciar de los animales, ya que los animales se orientan por sus instintos y la experiencia del momento. El hombre, por el contrario, su inteligencia lo puede proyectarhacia el futuro, a lo largo de la historia se a estudiado mucho respecto a diversos temas que son parte importante del hombre, por ejemplo; la conciencia y la enajenación, en la conciencia se crea las bases materiales e intelectuales para el desarrollo del hombre y de la sociedad, la enajenación es la contradicción entre los hombres y una realidad suya que se opone a ellos como una realidadexterior, extraña.
Dentro del punto del conocimiento es importante que nosotros como docentes marquemos la diferencia entre la vida social y la vida escolar, pero de manera que el alumno no haga un estereotipo de escuela y piense que es solo un montón de libros y maestros regañones, sino más bien tome la enseñanza como algo complementario a su vida social. La sociedad a tenido muchas transformaciones alo largo de la historia y en toda esa transformación se ha observado como parte fundamental el aprendizaje, ya que a través de él se comprenden las innovaciones en la enseñanza y la practica docente, los retos de la educación para este siglo plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia.

Desarrollo:
Existencia en ycon el mundo: El hombre vive y seguirá viviendo en este mundo, su existir no esta a discusión y su relación con los demás hombres es importante, en esa relación puede haber quienes son hombres que les gusta ser visionarios, mantener una mente abierta y transformar el mundo donde vive, puede ser a través de sus ideas o la expresión de un lenguaje de creación. Es por ello que nos encontramos condestacados pensadores que han transformado la dirección del mundo, pintores, artistas, etc. Aunque el hombre también tiene la capacidad de distanciarse del mundo, de manera objetiva obviamente pero acortaría los conocimientos que otros hombres le pudieran compartir.
En la lectura encontramos a la “conciencia de” y la “acción de” la realidad como factores indispensables de la transformación,es ahí precisamente donde los hombres somos capaces de fomentar relaciones, aunque debemos ser claros en señalar que los hombres cuentan con algo denominado reflexión, conciencia y acción por tanto pensamos y por ello nos distinguimos del género animal, pero también podríamos caer en la enajenación.
La enajenación, nos dice Marx, es:“… un fenómeno social que surge y se desarrollahistóricamente a partir de una determinada relación económica: la división social del trabajo”, para mi en lo que se refiere a la práctica docente la enajenación se da cuando se procura un cambio en aras de mejorar la actividad de la enseñanza pero se hace difícil porque aunque creas mecanismos de acción en pro de los niños, los demás maestros frenan esas acciones en comentarios que destruyen tu forma detrabajo, nos volvemos rehenes del pensamiento ajeno y esperamos los programas que se emiten a partir de las cúpulas del poder educativo y de los propios compañeros de la institución.
El hombre puede llegar a desarrollar procesos de mucha humanización, un claro ejemplo es la madre Teresa de Calcuta, quien veía a el amor como parte fundamental del hombre, ella siempre se inspiraba en el servicio porlos demás sin recibir nada a cambio, más que la mejoría o el bienestar del otro, ella mencionó “el que no sirve para servir, no sirve para vivir”. Siempre creyó que en este mundo se viene a ayudar inclusive su pensamiento era que la eternidad ella lograría descansar, pero mientras tenia vida podría hacer algo que realmente sirviera, ella expresó: “No puedo parar de trabajar. Tendré toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de la sabiduria docente
  • Critica de la sabiduria docente
  • Critica De La Sabiduría Docente
  • Critica De La Sabiduria Docente
  • Crítica De La Sabiduría Docente
  • Critica de la sabiduria del docente
  • Critica De La Sabiduria Docente
  • Critica de la sabiduria docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS