Crítica Histórica De La Película El Regreso De Martin Guerre

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
1. INTRODUCCIÓN
El contexto histórico de la película se sitúa a mediados del s.XVI, cosa que se puede ver claramente en un momento de la película, en la parte final, cuando el verdadero Martín Guerre explica que perdió su pierna en la batalla de San Quintín acaecida en 1557.
La película ofrece una visión general de lo que era el mundo rural en la Francia del siglo XVI, concretamente de lasaldeas del sur del país, ya que la historiado explica de manera detallada las costumbres imperantes en esa época, como la institución matrimonial o las leyes que regían la regulación de las tierras, así como el modo en que se desarrollaban los procesos judiciales.
2. DESARROLLO
Refleja con fidelidad el campesinado francés de la época: comunidades pequeñas, en las que todo el mundo se conoce, ritosancestrales (escena de la festividad de la Virgen de la Candelaria), poca cultura, pues prácticamente nadie sabe leer (cuando el falso Martin Guerre se instala en el pueblo y revela que aprendió a leer y escribir esto provoca gran sorpresa en la aldea), una religiosidad imperante, también superstición (cuando la mujer de Martín Guerre cree que la han echado el mal de ojo) y lo rústica que es lagente (recuérdese cuando los aldeanos van a la ciudad de Toulouse y ven con gran sorpresa las calles y los edificios de la ciudad).
Varias escenas reflejan la sociedad y el mundo del siglo XVI.
Cuando el falso Martin Guerre cena con los aldeanos el día de su llegada, éste le regala a alguna amigas paños de Flandes, desde la Baja Edad Media Flandes era una de las regiones más urbanizadas de Europa,donde se tejían lana de las tierras vecinas y fabricaban tejidos tanto para uso doméstico como para la exportación teniendo gran fama en toda Europa por sus telas.
Otra escena interesante fue cuando el falso Martín Guerre relata a sus compañeros la experiencia de ver a uno indígenas traídos del continente americano. Es interesante porque refleja fielmente dos cosas del siglo XVI, una de ellas erala fascinación e interés que suscitaba el continente americano, sus gentes, sus costumbres, su arte, su alimentación y demás cosas, si bien habían pasado siete décadas desde el descubrimiento, aun seguía sorprendiendo, más todavía a campesinos del mundo rural. La otra es el debate religioso que se produjo en Europa con el descubrimiento de estas tribus y civilizaciones tan extrañas para ellos,pues muchos empezaron a cuestionarse si estas gentes tenían alma o no, duda que refleja la esposa de Martín Guerre en la película.
Se muestra claramente la presencia de la religión en todos los ámbitos, cuando Martín Guerre se casa con su esposa y ven que no pueden tener hijos la aldea está convencida que alguien les ha echado un mal de ojo, y para solucionar tal problema y recurren al cura paraque oficie misas por ellos, haciendo que finalmente sí puedan tener hijos. Otro momento es el juicio sobre la identidad de Martín Guerre que está presidida por jueces y clero, cuando uno de sus detractores argumenta que es cosa del diablo y se toma en cuenta entre los presentes y cuando antes de ser ahorcado ha de confesarse ante la Iglesia por sus pecados.
Otro punto bueno que refleja la películaes sobre la propiedad de la tierra en manos de los campesinos. En la Europa del siglo XVI se instituyó una relación entre la presión demográfica y el alquiler de tierras y este deterioro de las condiciones de los campesinos provocó los traslados de población donde no existían obstáculos para su movilidad. Muchos perdieron la propiedad de las tierras que poseían quedando reducidos a la condición debraceros temporeros o de desocupados y vagabundos mientras en Francia e Inglaterra los trabajadores agrícolas se convertían en mayoritarios en el mundo rural a causa del aumento demográfico, gran parte del suelo estaba constituido por campos comunales.
Y el tema principal de la película es la cuestión de identidad. Este tema no es un reflejo de la Europa del siglo XVI, sino de un periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica de la película martín (hache)
  • Ensayo Regreso Martin Guerre
  • Critica De La Pelìcula Miranda Regresa
  • Crítica histórica de películas sobre el siglo xix
  • Análisis crítico de la película: la guerra de charly wilson (rrpp)
  • critica de la película la guerra del fuego
  • Comentario crítico EL REGRESO
  • Analisis pelicula regreso sin gloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS