Güines En La Memoria De Humboldt.

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Güines en la memoria de Humboldt.

Lic. Abilio González González. (Investigador.)

El primer viaje a La Habana del sabio alemán Alejandro de Humboldt,
-acompañado por el botánico AmadoBonpland-, se prolongó desde diciembre de 1800 hasta marzo del siguiente año, y una segunda incursión a la Isla ocurrió en los primeros meses de 1804.
Sus impresiones fueron reseñadas en la obra Ensayopolítico sobre la Isla de Cuba, publicada en París, en 1807. Entre los temas del libro figura un capítulo denominado Viaje al valle de los Guines, que describe diversos aspectos de esa región, recorrida porHumboldt en compañía de Francisco de Arango y Parreño, el Conde de Mompox y otros propietarios de la zona.
Admiró el viajero la cadena de colinas que rodean por el norte a la llanura de Guines,analizó sus suelos y visitó las cuevas de la Loma de Candela. También resaltó la importancia de las zanjas y otras formas de regadío y le prestó gran interés al río Mayabeque.
De la mencionada afluenciahidráulica, recordó en su obra cómo en 1798 se pretendió canalizarla para que atravesara la Isla de sur a norte y unirlo a la capital. Con ello se pretendía el tráfico de naves de poco calado para eltraslado más rápido y directo de mercancías hacia el puerto de La Habana.
Sobre la explotación azucarera, destacó la riqueza de Guines en cañaverales e ingenios, -unos 78 a principios del siglo XIX-,y el enorme número de fuerza de trabajo o mano de obras esclava negra africana, empleada en esas labores.
Según Humboldt, la extensión promedio de las fincas era de unas 50 caballerías, partededicada a caña, con una producción entre 32,000 y 40,000 arrobas de azúcar, y el resto a cultivos varios, pastos y potreros. Otros datos enumeran la existencia de 35 cafetales, 10 vegas de tabaco, 124potreros, 17 iglesias y 2,055 casas.
En Güines visitó el ingenio “Holanda” o “Nueva Holanda” de Nicolás Calvo de la Puerta y O´Farrill, y por lógica, por su cercanía y la relación amistosa entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guino
  • humboldt
  • Guines
  • Guiño guiño
  • guin
  • Guin
  • Guina
  • Humboldt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS