Crítica hunger de steve mcqueen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUNGER

EL CINE TRASCENDENTE
Hace un tiempo atrás se dieron comunicados oficiales, desde la tierra de los sueños llamada Hollywood, dando a conocer que la famosa historia de los mineros de la Mina San José, los mismos 33 que quedaron atrapados durante bastantes días y que fueron salvados de forma milagrosa por Laurence Golborne y Sebastián Piñera (cuidado “The Avengers”), sería finalmenteadaptada a la pantalla grande, o al menos en la realización de dos producciones: la primera, una película directa al VHS protagonizada por el ente divino Chuck Norris, encarnando al titular de la cartera de minería en esos entonces, y por Eric Roberts como el Sr. Presidente (curioso resulta el hecho que este actor siempre ha tenido roles de villano. Cosa de revisar su extensa filmografía). Mientras,otro megaproyecto estaría a cargo del famoso productor Mike Medavoy (“Black Swan”, “Shutter Island”) y de José Rivera como guionista (“Diarios de Motocicleta”). A primeras vistas, estaríamos ante una suerte de “Viven” o la más reciente “127 Hours”.
Este aviso, me hizo pensar sobre el acontecimiento propiamente tal: la sensación mediática generada por la noticia; su manipulación política de todosbandos (inolvidable la “Gira de la Roca y el Papel”, al más puro estilo del “cachipún” si ahora se inaugurara el museo de los mineros); el completo anonimato actual de quienes fueron considerados, dada la hazaña, de prácticamente héroes, más que desafortunados por haberse encontrado dentro del lugar, y en el momento indicado, cuando la tierra y el destino quisieron encerrarlos. Todo esto,inevitablemente, tiene un sabor muy parecido al de Iwo Jima. Para qué la más reciente tragedia aérea en Juan Fernández. Se habla de todo menos de la casualidad de la vida; o lo inevitable, impactante, e improvisa que resulta ser la muerte que considera que nadie es invulnerable a ella. El Carpe Diem queda de lado para provocar dolor, sufrimiento, shock, en cada uno de los hogares y mostrarles la enormeparafernalia del rescate de cuerpos. Símbolo evidente del esfuerzo de las autoridades para salir “bonitos” en los televisores del mundo. (Paréntesis: el otro día vi la sublime “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán, y en el visionado me cuestionaba sobre el aparato utilizado para las 21 víctimas del lamentable suceso. Y han pasado 38 años, miles de desaparecidos que dejó la dictadura, y todavíapoco o nulo esfuerzo por hallarlos).
Me dirijo de a poco a escribir de la obra titular del artículo y, a gusto personal, de lo mejor que tiene el ciclo de “Desesperados” de Insomnia (sin menospreciar a las otras). Pero antes, se debe pasar por otro hecho reciente de nuestra historia: las movilizaciones estudiantiles. En específico, de la huelga de hambre que ha afectado a varios estamentoseducacionales, desde secundarios; universitarios; profesores; apoderados incluso. Y, de cómo la prensa, medios en general, personal de Gobierno, han decidido dar la espalda a una situación incómoda, pero real. Valorable para los más radicales. Probablemente, porque es imposible salir lindo en una foto donde se está jugando la vida por ideales, dándoles máxima prioridad por sobre todas las cosas (como elkiwi que quería volar del cortometraje homónimo a la especie, que decide sentir la emoción natural de toda ave recurriendo a un suicidio extraordinariamente bien planteado).
Tomé esta introducción para decir que, más allá de otra historia de supervivencia sobre personas que por (des)fortuna terminaron en una circunstancia donde la fuerza de voluntad termina por darles la vida, creo que alcanzamayor trascendencia exponer aquel mismo ardor de la existencia, pero con conciencia de la muerte como un objetivo. Todo, en pro de un ideal y/o de la exigencia de un derecho primordial que en alguna sociedad no encuentra salir a la luz. Y de eso es, precisamente, lo que “Hunger” trata: una película donde nadie es inocente y se exhibe lo que uno siempre ha sabido pero se ha hecho leso. Y resulta...
tracking img