Crítica pelicula "pina" de wim wenders

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pina 3D (Alemania 2011)
Dirección y guión: Wim Wenders. Producción: Wolfgang Bergmann, Gabriele Heuser, Dieter Schneider. Elenco: Grupo de Bailarines de Tanztheater Wuppertal, Pina Bausch.Distribuidora: Zeta. Duración: 106 minutos.


Experiencia descomunal

Se podría considerar como lo han hecho varios, que los films de Wim Wenders responden a un cine de autor. También podríamos decir, siexistiese el mismo correlato en la danza, que las obras de Pina Bausch son de autor. Los dos artistas han sabido mantener, cada uno en lo suyo, marcas personales a la hora de crear.

Pina es undocumental homenaje a Pina Bausch de su amigo Wim Wenders, y que hayan sido amigos por veinte años se nota en el resultado del film porque el director no decidió hacer un documental que relataracronológicamente su vida o entrevistar a sus familiares y conocidos para descubrir un personaje. Él no tuvo que investigar, sino que la revive en lo que ella fue: la danza. Y lo hace de la mejor manera quepuede. Logró captar su esencia con la propia mirada, ya que la cámara se propone captar el verdadero movimiento que es la esencia de la danza, y así transmite la trascendencia del trabajo de lacoreógrafa. A través del predominio del travelling y la alternancia de cortes directos y transiciones nos hace parar dentro del Tanztheater Wuppertal.

Los bailarines son los protagonistas del film, cadauno es invitado por Wenders a regalarle a modo de devolución una pieza especial a su mentora. Y algunos dejan unas palabras, que quedan sutiles frente a la danza, pero que dilucidan la relación quetenía Pina Bausch con sus bailarines, y cómo se tomaba su trabajo.

Wim enders como director supo esconderse, provoca que el espectador se meta dentro de la danza, los movimientos del cuerpo y lasemociones. No intentó evidenciar por medio de alguna táctica que estamos en presencia de “danza-teatro filmado” y que hay alguien detrás de esa cámara. Sino que invita a presenciar y sentir cuatro...
tracking img