10Planes de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
♦ EVOLUCIÒN HISTÒRICA DE LA LEY DEL TURISMO.
A partir de siglo XIX comienza a institucionalizarse el deseo de viajar convirtiéndose de tal forma, en un negocio rentable para las empresas que se ocupan de proporcionar los medios para tal fin. Así surgen las primeras compañías dedicadas a prestar servicios turísticos logrando así que este se fomentara.
Estas compañías fueron:
Thomas Cook & Sonen Inglaterra y Henry Wells, la America Express Company en Estados Unidos.
Es a partir de este momento que el turismo se considera como una actividad económica empresarial pasando así a ser sujeto de derecho privado, el estado comienza a intervenir cada vez más en la regulación de la actividad. Es a partir de aquí que Venezuela comienza a emplear distintas leyes para el turismo, las cualesfueron de gran importancia en el desarrollo de la actividad en el país.
♦ La primera ley del turismo se promulgo el 20 de agosto de 1938 y se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 19. 660 del 31 de agosto de 1938.
Los aspectos más resaltantes de esta ley son:
1. El Ejecutivo Federal podrá organizar todo lo relativo a los servicios turísticos.
2. Todos los servicios relacionados conel turismo dependerán del Ministerio de Fomento.
3. Se crea la Oficina Nacional de Turismo.
4. El Ejecutivo Federal podrá exonerar del pago de los derechos previstos en las Leyes Fiscales a los buques que transportan turistas.
5. El Ejecutivo Federal determinará los sitios, lugares o regiones del país, destinadas a zonas de turismo.
6. El Ministerio de Fomento deberá aprobar previamentetodos los proyectos de construcción de edificaciones turísticas.
7. El Ejecutivo Federal designará a los integrantes de la Comisión Consultiva de Turismo, que tendrá como funciones:
- Asesorar los servicios turísticos y sugerir y gestionar los medios para su mejoramiento.
- Actuar como autoridad policial en materia de turismo.
8. El Ejecutivo Federal fijará y fiscalizará la aplicación exactay uniforme de las tarifas y condiciones de prestación del servicio de alojamiento turístico, de organización y realización de viajes para turistas y en general, toda actividad o comercio relacionada con el turismo.
9. El Ejecutivo Federal con el objeto de fomentar el turismo en el territorio nacional. Podrá:
a. Organizar y propiciar congresos, ferias, exposiciones, convenciones y olimpiadas.b. Establecer y mantener relaciones con organismos extranjeros de turismo.
c. Propender, mediante una adecuada divulgación, al conocimiento del país.
d. Establecer medidas para la seguridad, protección, comodidad y beneficios del turista.
10. Se reconocen como empresas turísticas a aquellas que dispongan de medios suficientes para el éxito de sus actividades en materia de labor detransportación, de guías de turismo, organización de viajes y servicios de alojamiento. Estas empresas están obligadas a solicitar ante el Ministerio de Fomento los permisos para construcciones turísticas, oficinas de turismo, programas e itinerarios de excursiones, etc...
11. A los fines de esta ley son turistas los extranjeros no residenciados en Venezuela que visiten el país con propósitos exclusivosde esparcimiento por un lapso no mayor de seis meses; como deportistas para participar en concursos y certámenes; y cuando ingresen con carta de turismo, expedidas por el respectivo agente consular de la República.
12. Los turistas están exentos del depósito prescrito en la ley de Extranjeros y del pago de los impuestos a que se refiere el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Extranjeros;igualmente están exentos del pago de derechos por introducir al país objetos o útiles que sean de uso evidentemente personal.
13. Quedan obligados a cumplir con las Leyes Sanitarias del país.
♦ El Reglamento de esta Ley de Turismo fue publicado el 10 de marzo de 1939 y sus aspectos más resaltantes son:
1. Establecer la conformación y funcionamiento de la Oficina Nacional de Turismo.
2....
tracking img