Análisis del film “pina” del director win wenders

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar

PROFESORADO DE TEATRO
MOVIMIENTO

TRABAJO PRACTICO Nº 2

[pic]

DOCENTE: ALLONI SOLEDAD
ALUMNA: QUINTANA ELIZABETH
FECHA DE ENTREGA: 2/11/2011
Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar

Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada
Provincial de Buenos Aires
Dirección General de Educación Artística
DIPREGEP Nº 6085Región 11

Profesorado de Teatro

1º Año

Movimiento
Docente: Soledad Alloni
Alumna: Elizabeth Quintana
Carrera: 1º año Teatro

Trabajo Práctico Nº2

Observar el film “Pina” del director Win Wenders, que actualmente se está exhibiendo en gran cantidad de salas comerciales.

Responder el siguiente cuestionario:

a) Realizar un breve relato donde se refleje su opinión ysensaciones que le haya despertado el film.
Comencé a ver el film como una simple obligación, como un trabajo para la materia, me dispuse a hacerlo pensando que iba a aburrirme un poco y al cabo de un rato iba a perder mi atención.
Al comenzar el mismo, en la escena donde tiran tierra en el escenario, quedé totalmente atrapad ay fascinada de ver esos cuerpos en movimiento, esa perfectacoordinación, sus gestos, su repetición.
En la 2 escena, la de la pareja en el parque con escalinatas, lo primero que me sorprendió fue la confianza en el otro, cuando la bailarina caía hacia adelante, lo hacía absolutamente segura de que su compañero iba a detenerla, por lo menos eso es lo que observé. La confianza en el otro es primordial, se puede observar a lo largo de todo el film, me hizo recordar auna consigna que realizamos el año pasado donde debíamos confiar con los ojos cerrados, en nuestro compañero, quien nos acompañaba en nuestros movimientos, atajándonos, empujándonos,.
En café Muller vuelve a llamar mi atención la repetición de los movimientos, esos que parecen tan sencillos y complicados a la vez, y que los bailarines repiten casi incesantemente sin equivocarse, eso es algoque me maravilla y me hace reflexionar sobre mi trabajo en la materia, el pensar que puede coordinarse un movimiento que comenzó siendo improvisado y acabe siendo un movimiento ensayado y repetido hasta el cansancio, de la forma más perfecta.
El film despierta mis sentidos y mi reflexión, trato de captar cada una de las imágenes en mi retina y dejarlas allí grabadas, como un material al quepueda recurrir cada vez que lo necesite.
En una de las escenas, un bailarín cuenta que Pina no les daba explicaciones de lo que quería, simplemente observaba y mejoraba según ellos lo que hacían. Es increíble lo que esta mujer lograba transmitirles sin demasiadas explicaciones, y lo que a partir de ello surgía.
Llamo mi atención algo que dijeron, les pedía ser honestos, defender cada gesto,paso y movimiento, esto me remitió nuevamente a mis clase, donde la docente nos pide que dejemos fluir el movimiento, que no lo forcemos ni lo inventemos, y sentí que esta frase dicha por Pina llegaba apara aclarar aún más mis ideas, la sentí como parte de un proceso, de mi proceso.
Otra de las cuestiones que captó mi atención fue el uso de los elementos de la naturaleza, la tierra, el agua, lamadera, la roca, las hojas, la arena, todos ellos fueron de impacto, me conectaron con la naturaleza y con mi yo interior, ver moverse esos cuerpos e interactuar con ellos fue grato e impresionante a la vez. Tienen una gran presencia en escena y no están elegidos por capricho o azar. Así también ocurre con el uso de los escenarios naturales, ver esos cuerpos moverse entre árboles, hoja secas, enmedio de la calle, con un tren pasando por arriba de sus cabezas, causan un efecto arrollador.
Cabe aclarar que vi la película en la PC y a medida que lo hacía iba realizando pausas, volviendo a ver los momentos que me impactaba, reflexionándolos y cuan do escribí sobre los elementos no había llegado casi al final del film donde uno de los bailarines dijo lo importante que eran para Pina...
tracking img