Crítica Social: Perros Callejeros

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
EN LA TORRES
Un pensamiento de regalo
Ya se acerca la época decembrina, y con ella es inevitable pensar en ricas cenas, divertidos convivios y, sin lugar a dudas, en qué regalos traerá Santa Claus a los pequeños. Muchos de nosotros viajamos a nuestra infancia recordando la emoción que nos producía saber que desde el Polo Norte llegarían los regalos que habíamos pedido porque nos habíamosportado “muy bien” durante todo el año. La tradición sigue siendo la misma, solo que hoy, algunos años después, y ya como padres o tíos, seremos nosotros los que traigamos ese obsequio-satisfacción a nuestros niños, alegría que en muchísimos casos se traduce en la compra de una “mascota”.
Entrecomillada la palabra “mascota” porque, en teoría y por definición de la Real Academia Española, una“mascota” es un animal de compañía, un ser cuyo propósito es acompañarnos en nuestra vida, pero, en la mayoría de los casos, termina siendo un DESACOMPAÑANTE, un animal desconocido, un “juguete” más –olvidándose que un juguete no lo es de carne y hueso- que se tira a la calle cuando ya nos dejó de gustar –como un Nintendo o una muñeca que ya pasó de moda-.
La “mascota” que más se compra para regalar enesta época es el perro, en segundo lugar se encuentran los gatos, y en tercero algunos tipos de mascota exótica. En esta columna no me detendré a analizar el tema de las mascotas exóticas porque resulta un complejo y con muchas aristas, que abarca desde el aspecto psicológico al sacar a un animal de su hábitat natural –como, por ejemplo, una guacamaya que vive en la selva- para trasladarlo alugares donde no vive ni en el clima ni en el entorno para el cual su cuerpo ha evolucionado, pasando por la captura con métodos mortales, hasta llegar a la venta ilegal y demanda altísima que tienen en el mercado negro. Más bien, me he orillado por el análisis de los perros, ya que son los de este género y no de los gatos, del cual se tienen mejores registros estadísticos.
Tal vez mis palabras,querido lector, le han sonado un poco irrelevantes, pero con los números brutos que voy a proporcionarle sin lugar a dudas podemos entendernos mejor. Estudiemos el caso del estado de Tamaulipas: existe una población estimada de 350 mil perros callejeros en estado de abandono, de los cuales, cerca de 17 mil son sacrificados de manera cruel al año, lo que se traduce en 46 perros diarios, de manera másexplícita, en casi dos perros por hora. El problema de los perros de la calle trasciende al ámbito de nuestra salud, ya que si tomamos en cuenta que cada uno de ellos produce 200 gr. de heces fecales diariamente, al final de un día habrá cerca de 10 mil kilos de excremento canino, mismo que, debido al efecto del sol, se convierte en polvo, y con la ayuda del viento llega a hogares, comercios,depósitos de agua y directamente a la comida que ingerimos en los puestos de la vía pública, lo que al final nos produce enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

En nuestro país NO existe una política pública integral de protección y cuidado animal, lo que conlleva precisamente a que, en pocos meses, los regalos navideños de cuatro patas se tiren a la calle cual si fueran bolsa de basura.En varios estados y ciudades del territorio mexicano, hemos tenido iniciativas que no han sido autorizadas, y en otros más hemos tenido casos de aprobaciones a la legislación animal, pero que, desafortunadamente, se quedan en el tintero político, ya que después de haberse logrado la mayoría de votos por parte de la Cámara de Senadores Estatales, continúa una ardua tarea para encontrar la forma enque las penalizaciones se ejecuten, es decir, tener quien aplique los cambios hechos a la ley, pues el único órgano que se considera “facultado” es la Policía, pero tal dependencia no se puede dar abasto con los problemas actuales de inseguridad, como para agregarle el convertirse en ojo vigilante del cuidado de los animales de una comunidad.

Una ciudad funcional y organizada debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social: perros callejeros
  • Perros Callejeros
  • perro callejero
  • perros callejeros
  • Perros callejeros
  • Perros callejeros
  • perros callejeros
  • perro callejero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS