Crítica a la obra "el divorcio: causas, uso y abuso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA GENERAL DE LA OBRA

El libro de Martín García Topete “El divorcio: causas, uso y abuso” es un texto que surge ante su inquietud acerca de cómo la gente visualiza al divorcio como una solución a los problemas conyugales.

Desde su perspectiva, narra las consecuencias que trae consigo el divorcio en distintos aspectos de la vida de las personas, pues afirma que rebasa en mucho sólo alámbito jurídico.

En esta obra trata de analizar el tema desde varios panoramas: la economía, la religión, la psicología y otros más. Todo esto partiendo de una visión actual de la sociedad, en la que la describe como materialista, consumista, hedonista y libre de valores.

Presenta además estadísticas a nivel Jalisco con las cuales intenta justificar sus argumentos a lo largo de este manualde cómo ha ido creciendo la demanda del divorcio hasta convertirlo – según sus palabras – en un abuso.

Con todo, hace un reclamo a la sociedad de buscar mejores soluciones para sus problemas matrimoniales y frenar así el uso del divorcio. Invita también a examinar de forma minuciosa las causas y los efectos del divorcio y a tomar conciencia de que éste no es la mejor solución para remediarlas complicaciones entre las parejas.

García Topete se aventura en la descripción de este suceso (el divorcio) corriendo el riesgo a ser juzgado como un “recalcitrante moralista”, mas dice que prefiere correr el riesgo a callar su sentir.

CAPÍTULO I
“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”

En esta parte se hace una alusión a la forma tan cotidiana en que la gente ve al divorcio como una soluciónmágica ante la problemática de la vida en pareja. Y es precisamente ese lado por donde intenta empezar a atender el problema, por el matrimonio. Menciona brevemente cuáles son las finalidades de éste y atribuye el incumplimiento a la ausencia de valores en la sociedad, al hedonismo imperante y a los medios de comunicación.

Presenta una crítica a las uniones entre personas homosexuales puesalega que va en contra de la naturaleza de la institución matrimonial.

Hace una analogía entre la conquista de México por Hernán Cortés y la relación que pende de un hilo entre una pareja, pues cuando existe una meta fija aún con obstáculos se sigue adelante.

Muestra también, datos estadísticos sobre la duración de los matrimonios y las edades de los divorciados a nivel República, y concluye quea menor edad para casarse, existe mayor incidencia en el divorcio, aunque no es el único factor. Además, otra estadística revela que el divorcio por mutuo acuerdo es el que más se da, infiriendo que se debe a la intención de encubrir las verdaderas causales, al mismo tiempo que la rapidez del proceso legal y los honorarios menos costosos.

CAPÍTULO II
“ASPECTOS JURÍDICOS DEL DIVORCIO”

Eneste capítulo se habla de que existen tres modos de disolver el matrimonio, uno es la muerte, otro es la nulidad (cuando el matrimonio se llevó a cabo sin respetar los impedimentos) y el último es el divorcio.

Hay dos clases de divorcio: el contencioso o necesario, que es aquél donde se presentan causales graves que rompen con la armonía familiar como: la infidelidad, las amenazas o elabandono del hogar. El otro tipo es el voluntario o de mutuo consentimiento, este da cuenta de que no existen pleitos entre la pareja sin embargo desean separarse legalmente.

El escritor hace un listado de aquellas causales que proceden en un divorcio contencioso, como lo son: la infidelidad sexual (mientras se compruebe que hubo relaciones canales); el que la mujer dé a luz producto de un encuentroprevio al matrimonio y que no sea engendrado por el propio cónyuge; la existencia de un propuesta de prostitución entre consortes (aunque ésta se haya o no llevado a cabo); la incitación o la violencia entre cónyuges para cometer un delito; actos inmorales por cualquiera de la pareja con el fin de corromper a los hijos; padecer alguna enfermedad crónica o incurable, contagiosa o hereditaria;...
tracking img