Crónica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
G. García Márquez

GUÍA DE LECTURA
1. Biografía
2. El realismo mágico.
3. El escritor, los hechos y los protagonistas.
4. La crónica. Elementos de novela policíaca.
5. Temas.
6. Narrador.
7. Personajes.
8. Estilo (tono y actitud). Lenguaje narrativo.
9. Temporalización.

1. BIOGRAFÍA
Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocidofamiliarmente como Gabo, nació en el caserío de Aracataca (Magdalena), en Colombia en 1928. Muy pronto su familia abandonó esta población para irse a Bogotá. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. En 1936 se trasladó a Barranquilla a estudiar, para luego viajar a Zipaquirá aterminar su bachillerato en el Liceo Nacional. En 1947, García Márquez se fue a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), carrera de la que desertó. Después del llamado "Bogotazo" en 1948, sangrientos disturbios que se desataron a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, decidió irse a Cartagena de Indias y empezóa trabajar como reportero de El Universal. A finales de 1949 se traslada a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en El Heraldo. Más tarde regresó a Bogotá en 1954, donde trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine. En 1958, tras una estancia en Europa, regresó a América, y se quedó en Venezuela. En 1960 tras el triunfo de la revolución cubana se va a La Habana ytrabaja en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina y hace amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro. En 1961 se instaló en Nueva York como corresponsal de Prensa Latina. Al recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México. En 1967, publicó su obra más pedida, Cien años de soledad,historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. Es considerada como un gran referente del Realismo mágico.
Desde 1975, García Márquez vive entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982, se le concedió el Premio Nobel de Literatura. En 2002 publicó su autobiografía titulada Vivir para contarla. En 1994 funda con su hermano Jaime y con el abogado Jaime Abello, laFundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con la que espera que los jóvenes periodistas puedan aprender con maestros del oficio. Además de un reconocidísimo autor destacan sus facetas de periodista y guionista de cine además de su labor como editor.

2. El realismo mágico
El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura de mediados del siglo XX. Entre sus principalesexponentes se encuentran el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Arturo Uslar Pietri, y a Juan Rulfo. Jorge Luis Borges también ha sido relacionado al realismo mágico aunque el mismo negó la existencia de esta corriente como género.
Laura Esquivel con Como agua para chocolate y el cubano Alejo Carpentierson autores en los que encontramos semejanzas con el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Esta corriente literaria se desarrolló fuertemente en las décadas de los 60 y 70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a losregímenes dictatoriales de la época. Se define el realismo mágico como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad. Comparte ciertas...
tracking img