crónica de una muerte anunciada

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
1.- TÍTULO DEL LIBRO
“CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”
2.- AUTOR Y BREVE BIOGRAFÍA
Gabriel García Márquez.
Nació en Aracataca, Colombia en 1928. Está considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del Siglo XX. Se matriculó en la Facultad de Derecho en Cartagena, aunque no mostró gran interés por sus estudios. Su amistad con el escritor Manuel Zapata Olivella lepermitió acceder al periodismo. Colaboró en el periódico liberal El Universal. Su carrera de escritor comenzó con una novela breve. Entre sus obras más destacadas podemos citar:
La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba (1961)
La mala hora (1962)
Cien años de soledad (1967)
Relato de un náufrago (1970)
El otoño del patriarca (1975)
Crónica de una muerte anunciada (1981, llevada alcine)
El amor en los tiempos de cólera (1985)
En 1982, obtuvo el premio Nobel de Literatura y ese mismo año publicó el libro “El olor de de sus memorias la guayaba”.
En 2002 publicó la primera parte con el título de Vivir para contarla.

3.- GENERO LITERARIO AL QUE PERTENECE
Narrativo.

4.- DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO LITERARIO “EL REALISMO MAGICO LATINOAMRICANO”
Es un género de ficciónutilizados por muchos novelistas durante mediados del Siglo XX. Se define como una preocupación e interés por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas una actitud frente a la realidad.
Nos muestra la realidad narrativa con elementos fantásticos yfabulosos. El realismo Mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, en un momento en que el esplendor de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta preciada y manipulable.
Ta fue el caso de Gabriel García Márquez con sus novelas donde utilizó este género.

5.-BREVE RESUMEN DEL LIBRO (ENTRE 300 Y 500 PALABRAS)
Se trata de un hecho históricoocurrido en su tierra natal (Colombia). Una historia de amor que existirá ente Bayardo San Román; Ángela Vicario y el pobre Santiago Nasar, en un pueblo llamado Manaure.
Bayardo San Román y Ángela Vicario después de un corto noviazgo deciden casarse. Llega el día y en la noche de boda éste descubre que su mujer no era virgen, envuelto en el engaño decide devolverla a su familia. Los hermanosVicario, Pedro y Pablo le cuestionan a su hermana lo ocurrido y ésta después de recibir tanto hostigamiento por parte de ellos nombra a Santiago Nasar. Avergonzados y ante la presión social acuerdan que la única manera de recuperar la honra de su hermana es matándolo. El asesinato fue planeado para la mañana que en buque llegaba al pueblo el obispo. El homicidio planificado lo comentaron en todo elpueblo, porque aún, ellos no estaban convencidos de cometer este aberrante hecho, pero nadie les creyó que pudieran cumplir con esa amenaza. Pero estos gemelos no pudiendo elaborar lo sucedido, envueltos en tanta impotencia e indignación matan a Santiago a cuchillazos en la puerta de su casa.
El abogado de los Vicarios sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitidapor el tribunal de conciencia.
Los vecinos no salían de su asombro ya que nadie admitía que sucediera una muerte que ya estaba anunciada con antelación y por no creer no se pudo prevenir.
Por esto los hermanos gemelos Vicario van a la cárcel a cumplir su condena y toda la familia deciden radicarse en Manaure para estar cerca de ellos.
Después de muchos años Ángela ve a Bayardo San Román salirde un hotel y recordando la historia vivida por ambos decide escribirle una carta, pero no obtuvo respuesta por parte de él. No le importó y continúo utilizando este medio durante diecisiete años consecutivos.
Un día de Agosto llega Bayardo al pueblo más gordo, avejentado con dos maletas decidido a quedarse para siempre. Una contenía toda su ropa y la otra, con casi dos mil cartas escritas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS