Crónica Oscar Santamaria

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
OSCAR LEONARDO SANTAMARIA GÓMEZ
GRUPO: AR
CODIGO: 1090452406
PARCIAL 31 DE OCTUBRE DEL 2013

EL RECORRIDO DE UN BUSETERO












Foto: Página web

A las tres de la madrugada, cuando muchos aún duermen, miles de conductores de transporte público se levantan para encender los motores del sistema que moviliza a la ciudad. Esta crónica describe paso a paso la larga jornada deJosé Morgan, el conductor y protagonista.
El recorrido comienza a las 3:48 a.m. José Morgan se encuentra en su casa en la ciudadela de la Libertad. El hombre, de un poco más de 50 años, vive con su mujer y su hijo de 14 años. Él normalmente sale de su casa a las tres y veinte de la madrugada y regresa aproximadamente a las diez dela noche. Trabaja todos los días, descansando un domingo de pormedio. Las calles del barrio son totalmente desocupadas; hay un lote baldío y sorteando los huecos del terreno enlodado se encuentra la avenida principal.
A las 3:52 a.m., encarando el clima templado de la madrugada, el señor Morgan se dirige a su parqueadero donde guarda la buseta que conduce. La iluminación en ese punto es casi nula, al igual que la presencia de otros transeúntes.
“La otra vezvinieron un par de tipos de la calle que reciclan latas y otros aluminios y me pegaron una atracada… se quedaron con el celular y los diez mil pesos que llevaba en el bolsillo. Nada, pues me tocó devolverme a la casa y llamar al reemplazo a que me cubriera el turno”, lamenta Morgan entre la resignación y la risa.
A las 4:02 a.m. llega al lote, que está ubicado también en la ciudadela, quefunciona como parqueadero para varios vehículos de transporte público. “Aquí hay entre veinte y treinta buses a esta hora: hubiera llegado más temprano y esto estaría mucho más lleno”. Una vez dentro de la buseta, el señor Morgan comienza su rutina con movimientos casi mecánicos: limpia el vidrio empañado con un trapo, organiza los tableros de las rutas y finalmente enciende el motor. El hombre lleva dosaños trabajando para la empresa Trasan S.A y seis meses manejando la misma buseta mientras el motor se calienta.
Minutos más tarde, a las 4:10 a.m. empieza el recorrido hacia el paradero. Los andenes se encuentran desolados. Los únicos vehículos que transitan por las calles son los buses desocupados que empiezan sus rutas y unas cuantas volquetas y taxis. “A esta hora no roban porque saben queuno está sin cinco. Si acaso más tardecito tendrá uno los treinta o cuarenta mil pesos pa’ la gasolina. A esta hora los ladrones están durmiendo pal’ trabajo de la tarde”.
Algunas calles destapadas y colmadas de huecos nos dan la bienvenida al este lugar que se encuentra en el mismo barrio. José Morgan prende su primer cigarrillo del día y le compra a un vendedor de tintos su café con leche oaromática.
Estacionados un poco más debajo de la monitora, mientras toma el segundo tinto dentro del buseta, el señor conductor, entre risas, recuerda el comparendo que le pusieron hace unas semanas. “2 millones de pesos debo de comparendos. Por eso es que no podría trabajar en otra empresa. Allá le exigen a uno que este al día con las multas. Pero eso no es nada: tengo un compañero que debe 3millones y medio. “Así como hay perdón y olvido para guerrilleros, paramilitares e incluso para senadores ¿Por qué no hay perdón y olvido para los conductores?” opina.
En la tienda ubicada al lado donde se reúnen todos sus compañeros de la empresa, Morgan espera unos minutos a que empiece el sorteo para conocer su turno de salida y así empezar su primer viaje del día. Los conductores lo llaman elbaloto y consiste en un sorteo donde cada uno debe sacar de una bolsa de terciopelo una pelota plástica con un número escrito. Dos hombres sentados en una pequeña mesa ubicada en la esquina de la tienda se encargan de la logística. Uno reparte los números y el otro anota en un cuaderno los turnos. José Morgan saca su pelota. “Por ahí a las seis y media salimos. Bueno, eso nos da tiempo para comer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santamaria
  • CULTURA SANTAMARIA
  • Oscar
  • oscar
  • Oscar
  • Oscar
  • oscar
  • Oscar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS