Crónica palacio nacional guatemala

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
El Palacio Nacional de
Guatemala:
Un recorrido por la historia de nuestro país
Por S.B.




Además de ser una de las obras arquitectónicas másimportantes e históricas de nuestro país, el Palacio Nacional o Palacio de la Cultura, ubicado en la 6ta calle de la zona 1, alberga la historia de Guatemala y es una representación del trabajo de varios talentosos artistas nacionales. Hoy en día ofrece un espacio para la presentación de obras de expresión cultural y es un lugar honorífico para reuniones de mucha importancia.

En el corazón delCentro Histórico, localizado en el centro de la ciudad, surge majestuoso el Palacio Nacional de Guatemala. Es inevitable pasar frente a esta importante obra arquitectónica sin voltear a ver dos veces su majestuosidad y elegancia. Al entrar, las grandes arcadas y pilastras abalaustradas decoran el primer nivel, dándole la bienvenida a los visitantes con una decoración cargada de estilos geométricosy motivos florales. La construcción del Palacio Nacional se inició en enero de 1939, bajo el mandato del entonces presidente y dictador, Jorge Ubico. La obra se finalizó cuatro años después y fue inaugurada el 10 de noviembre en la fecha de cumpleaños de ese mismo presidente.

Palacio Nacional o
Palacio de la Cultura
Los detalles que abrazan cada rincón del Palacio son obra de variosartistas guatemaltecos que participaron para la realización de este importante legado histórico y cultural. El contexto general de esta época situaba a Guatemala en una época de crisis económica y a esto se le sumó el costo de la construcción del Palacio (dos millones ochocientos mil quetzales). Debido a esto, todo el material que se utilizó para la construcción es cien por ciento guatemalteco.Rodolfo Galeotti Torres, un importante artista guatemalteco, contribuyó con la creación de las esculturas del Palacio Nacional. Los murales fueron hechos por Alfredo Gálvez Suárez y los hermosos vitrales, decorados con distintas temáticas y una variedad de colores los realizó Julio Urruela. Además colaboraron otros grandes exponentes de la plástica guatemalteca como Roberto González Goyri,Guillermo Grajeda Mena, Nicolás Espósito y Alfredo Gálvez. El estilo del Palacio es definido como “renacimiento hispano-guatemalteco” y presenta características coloniales con influencia francesa y neoclásica.

El área que abarca esta majestuosa obra es de 8,890 metros². El piso reluciente e increíblemente pulcro me hace pensar en la cantidad de personalidades importantes que han recorrido esosmismos pasillos en busca de llegar a acuerdos de paz, negociaciones, relaciones internacionales o importantes juntas de relevancia nacional e internacional. ¿Cuántos presidentes, obispos, mandatarios, embajadores, príncipes y orgullosos ciudadanos han pisado estos mismos azulejos relucientes?

Salón de Recepciones
Al entrar al Salón de Recepciones, no pude evitar recordar las vecesanteriores que he estado aquí. Tres años seguidos me he encontrado parada es este mismo salón, con el uniforme de la Selección Nacional, declarando el Juramento del Deportista para representar a mi país en competencias internacionales. No pude evitar sentir un cosquille de emoción.

Ya me había fijado antes en los detalles; un quetzal disecado rodeando al Escudo Nacional y una lámpara gigantescaque pesa tonelada y media adornada con cuatro quetzales de bronce que miran a los puntos cardinales. Fue aquí mismo donde el presidente Óscar Berger nos felicitó personalmente luego de haber regresado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico. Fue aquí mismo donde muchos otros deportistas han jurado lealtad a su patria. ¿Cómo no sentirme orgullosa?

El Palacio tiene dos patios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del palacio nacional de guatemala
  • Palacio nacional de guatemala
  • palacio nacional de la cultura guatemala
  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio nacional
  • Palacio Nacional
  • Palacio nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS