El caso circo el sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El circo del Sol
Según un análisis de la situación del económica de algunos sectores, ultimo trimestre con corte en 2010 de la inflación, se puede decir que esta es muy cercana al punto medio del rango meta de inflación fijado para dicho año (entre 2% y 4%), aunque el fenómeno de la niña y el incremento en los precios internacionales de algunos productos básicos, estos han impactaron losprecios de los alimentos de algunos bienes y servicios regulados, estos fueron los principales causantes de la aceleración de la inflación.

Algunos comportamientos económicos pueden ser el reflejo de bajas presiones de demanda, con una tasa de desempleo todavía alta y con la presencia de algunos excesos de capacidad productiva en sectores como la industria.

Para 2011 existen varios factores quepermiten estimar una aceleración del crecimiento, y su tasa podría estar alrededor de 4,5%. Con ello se consolidaría la convergencia de la actividad económica hacia sus niveles sostenibles de largo plazo y se presentarían las condiciones para que la política monetaria tienda hacia una postura menos expansiva. En primer lugar, el consumo y la inversión continuarían siendo impulsados por tasas deinterés reales históricamente bajas y por un crédito que se ha acelerado y se ha reflejado en el incremento del endeudamiento de los hogares y las empresas.
También contribuiría a mejorar la balanza comercial de nuestro país. Los términos de intercambio, que probablemente se mantendrán en niveles históricamente altos en 2011, estimularían las exportaciones de productos básicos y aumentarían elingreso disponible de la economía.
Con este contexto macroeconómico, se proyectara, con una alta probabilidad, que la inflación culminará 2011 dentro del rango meta de inflación definido (entre 2% y 4%), se darán las condiciones apropiadas para retirar gradualmente el estímulo monetario con el fin de afianzar el crecimiento sostenido de la producción y el empleo.

Las tasas de interesespermaneció algo estable bajando en el ultimo trimestre del corte del año anteriormente y que en lo recorrido del 2011, los entes de estas regulaciones tienen buenas expectativas al respecto podemos decir que el crecimiento de los productos su tendencia es a la largo plazo, además las bajas inflaciones registradas durante los últimos dos años tiene importantes efectos positivos sobre la estabilidad. Porotro lado, genera mayor confianza en la economía y permite una asignación más eficiente de recursos, por lo tanto los precios con crecimiento sostenibles del producto y del empleo cumpliría en gran parte con el bienestar de la población colombiana, estos estímulos monetarios, regulación en el alza de los precios, y los proyectos de nuevas inversiones extranjera ayudara a afianzar el crecimientosostenible de la producción y el empleo y esto generara un aumento en el poder adquisitivo de la población colombiana, por ende una calidad de vida y estilo mas alto en algunos sectores y estratos de los empleados, empresarios, Colombia es un país con un grado de confianza alto ya que su endeudamiento externo es alto y lo paga cumplidamente

Por otro lado y según datos del DANE, el PIB creció auna tasa de 3,6% en términos anuales. Este crecimiento no fue el esperado por el BANREP, y se debió a la presencia de algunos choques de demanda y oferta los cuales fueron obras civiles, producción de carbón y de café, además la contribución de la demanda externa más negativa que la se estimada en un inicio.

La contribución al crecimiento del PIB provino de la expansión del consumo privado.Este tipo de gasto se expandió a una tasa superior a la que se ha observado en promedio desde el año 2000 y estuvo soportada por factores como el fuerte incremento en la confianza de los consumidores y la evolución del crédito destinado a consumo, impulsada, a su vez, por las bajas tasas de interés de mercado.

El consumo del gobierno, por su lado, en el tercer trimestre mostró una importante...
tracking img