Crónica radial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crónica radial: dos variantes
Autor: Lázaro David Najarro Pujol
Tomado del libro: Manual teórico-práctico
PERIODISMO Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICOS
Compilación, investigación y experiencias
________________________________________
«Escribir con regusto, saboreando las palabras, es superar la monotonía de un hecho; es ampliarlo con matices nuevos. El lenguaje así entendido no es sólovehículo de comunicación sino también un artificio de deleitación.»

Por lo general en la radio la crónica periodística constituye el embellecimiento de la noticia, el manejo, a través del lenguaje radial, de un suceso cotidiano y de actualidad. El Codificador de Forma de la Radio Cubana asegura que la crónica es «la información recreada, dotada de los elementos formales o literarios, plantea puntos devista del autor».
Algunos profesionales de la radio afirman que las crónicas no deben llevar fragmentos de la intervención de los protagonistas, pero si ese fragmento está nutrido de una fuerte carga emocional, que no rompa, sino enriquezca el hilo de la narración, ¿por qué no admitirlo? En lugar de restarle, le añade más interés humano. Con mucha razón diversos autores afirman que la crónicaperiodística viene entendiéndose como un trabajo entre literario y periodístico, y requieren ante todo la presencia del cronista en las escenas que se narran. Al igual que en la literatura, la crónica periodística radiofónica consiste en la recopilación de hechos históricos o actuales narrados en orden cronológico.
En unas reflexiones sobre la crónica, la periodista Gladys Pérez plantea con mucharazón que « […] el locutor que lea una crónica no puede estar amarrado a los viejos conceptos de narración plana y monótona con que se acostumbra a decir los noticieros. La voz tiene que encarnar el texto, tiene que creer en él. Es como si el locutor hubiese vivido todo aquello y lo hubiera escrito».
Nosotros coincidimos con Gladys Pérez al dar su valoración sobre el género cuando dice que «lacrónica es un género donde el autor se apoya en la información para enriquecer el tema. También es válido reafirmar que ella tiene ingredientes de los géneros reportaje, información, comentario y de la entrevista».
Y continúa asegurando: «La crónica debe tener un grado de elaboración literaria y no debe apoyarse en frases hechas ni en lugares comunes. Su objetivo es colorear de belleza el hechoinformativo que le sirve de base. La crónica debe tener una armonía y un ritmo interno».
Agregamos que en una crónica, como en otro producto comunicativo, el locutor debe dar vida a las palabras y transmitir sensaciones y emociones. Compartimos con Gladys que una crónica bien concebida y realizada puede recorrer el espacio de un minuto, diez y hasta de una hora. Lo importante es lograr mantener laatención del oyente y que sus objetivos se cumplan.
Son muchos los conceptos que se plantean sobre la crónica, válidos tanto para el periodismo impreso como el radial. La diferencia está en el empleo de los recursos de cada medio. Gonzalo Martín Vivaldi asegura al respecto:
«La crónica periodística es, en esencia, una información interpretativa, valorativa de hechos noticiosos, actuales oactualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado.»
Rafael Mainar afirma que en la crónica, el «relato noticioso puede ser actual o tratarse de hechos pasados, que son actualizados por una circunstancia cualquiera.»
El estilo de la crónica, según Martínez Alberto, ha de ser directo y llano, esencialmente objetivo, pero al mismo tiempo debe plasmar la personalidad literariadel periodista.
La crónica se caracteriza por un lenguaje más rico y cuidadoso, más claro y sencillo.
La crónica está entre lo periodístico y lo literario, en ella debe evitarse las metáforas innecesarias y el rebuscamiento.
Para Arturo Merayo Pérez la crónica es un género de monólogo en el que se pueden presentar solo hechos o acompañarlos con valoraciones personales.
Sugiere respetar dos...
tracking img