El efecto carisma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desde el momento en que entraste noté que eras un hombre distinguido. Un auténtico despilfarrador.” La famosa frase, cantada por la diva Shirley Bassey, nos da una muestra musical de que la gente nos juzga en un abrir y cerrar de ojos. Y eso se debe a que se tiene o no se tiene carisma.
El carisma en su máxima expresión se manifiesta en personajes inolvidables como Gandhi, el ex presidente BillClinton, Nelson Mandela, Madonna, Oprah Winfrey, Mohammed Ali y la madre Teresa.
Pero no podemos olvidar los ejemplos negativos: Hitler, Stalin, Idi Amin, Mao y Mugabe, quienes lo aplicaron con resultados fatales. Tener carisma y hacer el “bien” no siempre coinciden.
Estamos tan acostumbrados a oír hablar del carisma que uno casi nunca se detiene a pensar por qué la mayoría de las personas lodetectan. Si no entendemos el “ADN” del carisma” ni la manera inconsciente en que se percibe, limitamos nuestras posibilidades de usarlo de manera positiva.
La opinión general acerca del carisma presupone que sólo unas cuantas personas excepcionales lo poseen; como si se tratara de una cualidad misteriosa, casi mágica, algo con lo que se nace o no. Sin embargo, como veremos, el carisma no es deltodo innato sino que también se basa en crear buenas relaciones personales.
También es común pensar que alguien con gran carisma solo podría ser una figura histórica, una celebridad o un líder poderoso. No es fácil distinguir entre la causa y el efecto.
Por diversos motivos, resulta cómodo percibir al carisma como algo fuera de alcance, reservado para aquellos seres humanos excepcionalesdestinados a ser admirados, envidiados o quizá temidos. Más aún ¿acaso su gran carisma implica que los demás no causamos una impresión significativa y memorable en las personas que conocemos? De ningún modo.
Esta suposición tan habitual de que el carisma está fuera de nuestro alcance hace que las personas dejen de realizar cualquier intento serio para descubrir su capacidad de provocar un fuerte efectopositivo y duradero. Resulta inconcebible que uno logre ser poderoso o capaz de influir de forma significativa en otros, cuando no nos resulta aterrador.
Aun con todo su efecto extraordinario, los exponentes superiores del carisma siguen siendo personas. Su efecto impresionante y misterioso no es mágico, sobrenatural ni imposible de conseguir. En cierto modo, cada uno de nosotros puede produciruna versión atenuada, llamada efecto carisma.
Este efecto se puede aprender. Se trata de aprovechar la habilidad natural, aunque se halle inactiva o poco utilizada, para causar una gran impresión; eso es el efecto carisma o lo que es lo mismo; el impacto personal.
El efecto carisma…
… es la habilidad de aplicar todos sus recursos para causar una impresión fuerte y memorable en otras personas alinfluirlas emocional, física e intelectualmente, incluyendo sus pensamientos, actitudes y comportamientos.
En el sentido más tradicional, el carisma puro se define por lo general como “la inusual habilidad para influir en las personas y lograr que surja la lealtad”

El fortalecimiento de su efecto carisma se inicia al aumentar el conocimiento de usted mismo; es decir, saber:
• Quién es usted yqué proyecta
• El efecto que provoca usted en los demás
• El efecto que otros ocasionan en usted
• Qué es lo que ocurre a su alrededor
Usted es consciente de sí mismo cuando:
• Puede verse a sí mismo fría y objetivamente e investigar y analizarse como una persona completa, con sus defectos y cualidades.
• Acepta la evaluación que otras personas hacen de usted sin estar a la defensiva otemer una amenaza al centro de su ser.
Desarrollar el conocimiento de usted mismo, particularmente en lo que quiere alcanzar con su efecto carisma, desempeña una función esencial en la creación de una impresión personal positiva en los demás, razón por la cual es tan importante. Por ejemplo, con un elevado nivel de autoconciencia, sabrá lo que quiere decir o incluso que no tiene nada que decir....
tracking img