Crónica viajar a china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica - Viajar a China: una experiencia única, sorprendente y perdurable.

Con justa razón se dice que China es una nación destinada a ejercer una profunda fascinación para el mundo occidental detodas las épocas. Un hechizo que refleja no sólo la fuerza de sus rasgos y peculiaridades, sino los propios anhelos, esperanzas y prejuicios que a nosotros mismos embargan. Porque viajar, es enrealidad una experiencia que comprende multitud de situaciones cuya composición responde en la realidad más a factores afines con el propio viajero que con el lugar mismo que se visita.

Por eso no esextraño que, bien a pesar del dramático aumento de las comunicaciones, del sello “made in China”, presente en más del 50% de los productos de consumo que invaden al mundo, de la proliferación incesantede los intercambios culturales y artísticos alrededor de todo el orbe, y de la pasmosa facilidad e inmediatez en las relaciones a distancia entre las gentes, que están convirtiendo nuestro planeta enuna verdadera “aldea global”, el nombre de China todavía parece seguir asociado a epítetos como “misteriosa”, “enigmática”, “impenetrable”… Son adjetivos que reflejan el insondable abismo culturalque aún en pleno siglo XXI separa países y continentes. De su idioma, el chino mandarín, la lengua más hablada del planeta, todavía se dice que es inasible, vedado, inextricable…, casi excomulgado porlas mentes renuentes a entender o a aceptar el papel predominante que hoy juega China en los destinos del mundo.

Nuestra imagen de China se mueve entre los fragmentos de una cultura llamadamilenaria cuyos sedimentos apenas nos llegan: el Tai Chi Chuan, el Feng Shui (Viento Agua), el taoísmo o la medicina tradicional…, y otra imagen que nos vende la mal informada prensa que convierte este paísen dechado de injusticias y carente de libertades individuales, para no mencionar ese mito inculto que hace creer a los menos ilustrados que en China se comen cotidianamente perros, gatos, culebras...
tracking img