Craneo en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTODONCIA

CRANEO EN GENERAL

Dr. Carlos Daniel Barrientos Sánchez

Dr. Lurdes Oyervidez

SALTILLO, COAH. A 20 DE AGOSTO DEL 2012

Es elconjunto formado por ocho huesos. Forma ovoide hueco aplanado en su cara inferior con la extremidad mayor dirigida hacia atrás y eje dirigido oblicuamente de arriba abajo y de adelante atrás.
Presenta unasuperficie exterior o exocraneana y otra interior o endocraneana. Dividiéndola en dos partes mediante una sección horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipitalexterna, resultan dos porciones la superior “bóveda” y la inferior “base”.

BOBEDA

Configuración interior. Está constituida por el frontal, los arietales y el occipital; presenta en la líneamedia y por delante la cresta frontal media. Por detrás de ésta se extiende el canal, que corresponde al seno longitudinal superior, y a cuyos lados se encuentran las depresiones o fosetas que alojan alos corpúsculos de Pacchioni, así como los dos agujeros parietales. La superficie cóncava de los parietales lleva las impresiones vasculares de la meníngea media. Se aprecian también las fosasfrontales, la sutura frontoparietal o coronaria, las fosas parietales, la sutura lambdoidea y las fosas cerebrales del occipital.
Configuración exterior. Comprende una región superior o bóveda propiamentedicha y otra lateral o región temporal. En la lineo media y en la parte anterior se halla la giba frontal media por detrás la sutura biparietal, que con los parietales forma el bregma. En la parteposterior de dicha sutura se obseran los dos agujeros parietales y en su terminación la escama del occipital, que juntos forman el lambda. Lateralmente sobresalen las eminencias frontales, las parietalesy las occipitales. Entre las primeras van las suturas frontoparietal o coronal y la occipitoparietal o lambdoidea.
En la porción lateral, la fosa temporal esta limitada por la línea curva temporal...
tracking img