Craneo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos del cráneo

Huesos de la cabeza.Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros dos son pares y de situación lateral simétrica.

Frontal (1)Parietal (2)
Temporal (2)
Occipital (1)
Esfenoides (1)
Etmoides (1)
Huesos wormianos (variable)
[editar] Regiones craneales

Vista en tres dimensiones de un cráneo de ratón.El cráneo, comocavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A su vez, en conjunto, se pueden distinguir dos partes:

una parte superior, labóveda craneal o calota (calvaria PNA);
una parte inferior, la base del cráneo (basis cranii PNA).
Otro modo de clasificar el cráneo, de manera mas topográfica, es:

Viscerocraneo: compuesto porlos huesos que participan en la conformación del macizo facial y las cavidades bucal, nasal y orbitaria.
Neurocraneo: compuesto por los huesos que participan en la conformación de la cavidadcraneo-encefálica.

Esta división, no es tan arbitraria, parte del diferente origen embriológico de las estructuras óseas: osificación endocondral para los huesos de la base craneal, y osificaciónintramembranosa para los huesos de la calota.

La bóveda está formada por el frontal (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Está cubierta por elcuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dosparietales, y sutura lambdoidea o parietoocipital, entre el occipital y los parietales. El punto de unión de las suturas coronal y sagital se llama bregma y allí se localiza, en el recién nacido, una zonade forma romboidal llamada fontanela anterior o bregmatica. La base comprende el resto de las partes del esqueleto del cráneo. El límite entre base y bóveda está representado por una línea sinuosa...
tracking img