Craneos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Australopithecus anamensis
Australopithecus anamensis es una especie de homínido de 4,2 - 3,9 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia y descrita en 1995 por Meave Leakey (segunda esposa de Richard, del clan de los Leakey). El nombre de esta especie proviene de la palabra Turkana "anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de Kanapoi al lagoTurkana.Características Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en lasque cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
Aunque los dientes y una mandíbula presentan aun similitud con los simios, el fragmento de húmero es semejante al de los humanos y la parte de tibia encontrada en 1994 por Kamoya Kimeu y el fémur de Asa Issie, son la más antigua evidencia del bipedismo erecto de los homínidos. Tim White[1] considera que los Australopithecus anamensis muestranuna clara descendencia del género Ardipithecus: "Una forma evolucionó en otra", afirma.
Según algunos autores,[4] A. anamensis es el antepasado directo de Australopithecus afarensis (3,9 - 3 millones de años); se trataría de un claro ejemplo de anagénesis, es decir, de un cambio progresivo en vez de una bifurcación (cladogénesis).
Homo habilis: Homo habilis es la especie más antigua del géneroHomo. Vivió aproximadamente desde 2,5 hasta ca. 1,44 millones de años antes del presente, al comienzo del Pleistoceno. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Está generalmente aceptado que Homo habilis es la primera especie del género Homo, si bien hoy día algunos ponen en duda su pertenencia algénero y ubican a Homo rudolfensis en el primer lugar.
Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar lasmanipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente,era carnívoro oportunista.
Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm³ y 800 cm³, en el cráneo aplastado "1470", encontrado en Koobi Fora.
Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, enla conocida Garganta de Olduvai.
Características físicas [editar]
Las principales características son las siguientes: Cráneo más redondeado.
* Incisivos espadiformes.
* Molares grandes y con esmalte grueso.
* Ausencia de diastema.
* Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
* Rostro menos prognato que los australopitecinos.
* Incisivos másgrandes que los australopitecinos.
* Cara corta.
* Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
* La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos socialesfuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).
Mayor capacidad neurocraneana 650 cm³.
Principales yacimientos y restos fósiles [editar]
* Kada Hadar (Etiopía)
* Shungura-Omo (Etiopía)
* Chemeron (Kenia)
* Koobi Fora (Kenia)
* KNM ER 1805: 3 fragmentos de cráneo de un individuo adulto, datados en 1,74 Ma.
* KNM ER 1813: Craneo bastante...
tracking img