Crbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos

Moléculas formadas por carbono, hidrógeno, y oxígeno cuya fórmula general es Cx(H2O)y
Se clasifican como carbohidratos o hidratos de carbono por su particularidad: el carbono sepresenta con moléculas de agua como si se tratara de moléculas inorgánicas hidratadas.
Un carbohidrato está formado por un grupo aldehído o un grupo cetona, además de grupos hidroxilo (polihidroxilada)y átomos de hidrogeno.
Son llamados azucares por su sabor dulce, aunque no todos son dulces.
Son los principales componentes de plantas (60% y 90% de su estructura).
Constituyen el 1% de masacorporal en humanos y animales
Fuente de energía más importante de los seres orgánicos
Aportan 4 kilocalorías por c/gr de producto consumido
Clasificados en simples y complejos. Entre los azúcaressimples o monosacáridos están la glucosa, fructosa, ribosa y están formados por monómeros que no se pueden convertir en algo más simple por hidrolisis (no se pueden desdoblar en otros compuestos químicospor la acción del agua).
Los complejos están formados por dos o más monómeros enlazados entre sí, los disacáridos como la sacarosa (formada de glucosa enlazada a una fructosa). De igual manera laglucosa se enlaza entre sí formando moléculas más grandes como los polisacáridos.
Oligosacáridos: compuestos formados de 3-10 unidades de monómeros.
Carbohidratos


SimplesComplejos

Monosacáridos

DisacáridosPolisacáridos

SIMPLES: se denominan monosacáridos y consisten en cadenas de carbono no ramificadas y muy solubles en agua, peor que llegan a ser insolubles en compuestos no polares como éter dietílico yalcoholes.
Para clasificarlos se debe considerar si en la molécula está presente el grupo aldehído, se llamara aldosa, si hay cetona; se llamara cetosa. El sufijo OSA se usa para designar un...
tracking img