Creación de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Cambio en el desarrollo
Humano Personal.

Nicolás Sotres Pérez
4 de Octubre del 2001.

“ El despertar a la Vida:
Como oportunidad de sanar las heridas, Mediante el perdón.

“...entonces, acercándose Pedro, le dijo:
“Señor, si mi hermano peca contra mí,
¿ Cuántas veces he de perdonarle?
¿ Hasta siete veces siete?”.
Jesús lerespondió:
“ No te digo que hasta siete veces,
sino hasta setenta veces siete.
----Mateo 18:21-22.

¿ Es posible retomar el camino cuando nos sentimos abatidos y casi sin esperanza? ¿ Existe algo más difícil que dominarnos a nosotros mismos y poder perdonarnos reconociendo nuestras debilidades?

Las experiencias dolorosas tocan a todos los seres humanos y nadie puede sustraerse a ellas; noobstante, las personas que han logrado un mayor desarrollo espiritual aprenden a aceptar el dolor como una prueba y no lo convierten en sufrimiento, por el contrario, hacen de él un aprendizaje para vivir mejor.

Anthony de Mello en su libro “ El camino hacia la felicidad” (1994), afirma: “”Tu infelicidad ha sido causada por algo que sumaste”. Y continúa: “ Lo cierto es que el dolor existeporque rechazamos que lo único substancial es el AMOR, la felicidad y el gozo”. Al tomar decisiones, muchas veces nos equivocamos; ¿ Cómo eliminar ese sabor amargo que dejan los fracasos y los errores? ¿ Cómo superar la culpabilidad? Si pensamos en algo que hayamos hecho en el pasado y que, al recordarlo nos produce un sentimiento de culpabilidad, puede deberse a que dicha actuación fue de manera sinconciencia, es decir, “Sin darse cuenta”. Si nos damos cuenta de ello, es que hemos “despertado a la realidad” y nos sensibilizamos y en donde existe una sensibilidad empieza el crecimiento; se puede estar enfermo y necesitar curarse, “despertarse más a la realidad” y si ya podemos observar el porqué de nuestra actuación; a ver si somos capaces también de perdonarnos, sin más sentido deculpabilidad ni resentimiento. Si de verdad hemos comprendido la situación y ha sido aceptada, no habrá remordimiento ni rechazo alguno al recordarlo.

El perdón es la máxima manifestación del amor, solamente quien ama es capaz de perdonar. Todos hemos tenido experiencias en nuestras relaciones con otros que ameritan una sincera y real disculpa, un perdón sincero, que en ocasiones nos cuesta muchodoblegar nuestro orgullo ante alguna situación y reconocer que hemos actuado de tal manera que necesitamos acercarnos a esta persona y expresarle nuestro arrepentimiento. (Ariza 1997)

De tal manera, podríamos ser capaces de pedir perdón a otros y pudiera ser difícil hacerlo. Más difícil es perdonarnos a nosotros mismos.

Perdonarnos, es también una manera de amarnos. Es una forma de ir sanandonuestros recuerdos no satisfactorios, es hacernos y permitirnos “darnos permiso” de ser humanos. Es también entrar en un “despertar a nuestra autoconciencia” e irnos quitando ciertas ataduras que nos tienen como atrapados.

Henri J.M. Nouwen, en “El regreso del hijo pródigo” (1999), nos invita a una serie de reflexiones sobre este pasaje evangélico en donde predomina el Amor por excelencianacido del perdón y el arrepentimiento, y en donde se manifiesta el temor, la libertad, la soledad y la consciencia, además del valor.

---“ Padre, dame la parte de mi herencia que me corresponde.”..

…Y el hijo menor se marchó y malgastó lo que ni siquiera era suyo…

¿ De que nos podremos sentir merecedores, como para exigir, algo que no hemos ganado? Esta es mi primera reflexión.

Enocasiones por circunstancias de la vida se toman decisiones de manera inconscientes, es decir por impulso, por instinto, de tal manera que llegamos a cometer acciones de las cuales nos arrepentimos. Se requiere valor para reconocer la falta e intentar “enderezar” el camino y regresar a la reconciliación.

...Me pondré en camino, volveré a casa de mi Padre y le diré: Padre, he pecado contra el...
tracking img