Creación de hábitos para la Educación infantil

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Creación de hábitos en la Educación Infantil
Para empezar hablando de la creación de hábitos en la Educación infantil antes es muy importante tener claro cuál es el concepto de hábito:
Hábito: Son costumbres, actitudes, formas de conducta o comportamientos que conllevan pautas de conducta y aprendizajes. El hábito bien adquirido y usado nos permite hacer frente a los acontecimientoscotidianos.
Según la perspectiva de Zabalza (1987), durante la Educación Infantil los niños deben ir aprendiendo (asimilando) normas o pautas de conducta, comportamientos que son habituales en su medio ambiente.
En Educación Infantil, a la hora de educar, es muy importante que como profesores hagamos la creación de buenos hábitos en nuestros alumnos/as antes que llegar a poseer unos conocimientosamplios.
Tenemos la ventaja de que los hábitos se forjan con mucha más facilidad y eficacia en los primeros años de vida y es entonces cuando los niños los adquieren porque es el período más crítico, dinámico y potencial de la vida para aprender. Además, los hábitos que se adquieren en estos primeros años se van adaptando a la personalidad de cada uno, convirtiéndose así en valiosos recursos deidentidad personal.
La adquisición de hábitos en los niños requiere una labor continuada y metódica por parte del adulto y se convierte, por lo tanto, en una tarea que necesita exigencias de corrección, normas, valores y conductas globales y así pues, deben plantearse qué hábitos se van a trabajar con los niños cada día y procurar establecerlos en todos los ambientes que rodean al niño: la familia,amigos/as y el colegio.
Desde el punto de vista escolar, cada vez son más los alumnos que, teniendo una inteligencia normal, no obtienen buenos rendimientos académicos debido a la ausencia de hábitos básicos ya que la inteligencia está constituida en gran parte por hábitos y destrezas de muchas capacidades que, desarrollados a tiempo, facilitan el éxito de los escolares en la educación obligatoria.Según Nelsen (1999), a la hora de crear hábitos son esenciales cinco pasos:
1.- Decide lo que quieres que haga o vayas a pedir al niño.
2.- Llega hasta el final con las cosas con firmeza y amabilidad.
3.- No hables, actúa.
4.- Lo que digas, cúmplelo hasta el final.
5.- Menos es más: deja que tus actuaciones hablen más alto que tus palabras

Zabalza (2010), nos indica que lasprincipales funciones que desarrollaríamos al trabajar rutinas y hábitos en el entorno infantil serían:
Ofrecer un marco de referencia. Una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina, el niño/a es capaz de concentrarse en lo que está haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que vendrá después.
Generar seguridad. Como profesores es muy importante que transmitamos seguridad a nuestros alumnosya que se trata de una actividad conocida por quien la realiza.
Actuar como indicador temporal. Aporta una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad permitiendo saber qué es lo que hay que hacer antes y qué después.
Potenciar procesos de captación cognitiva. Con esta función tendremos que valorar las distintas estructuras que presentan las diferentesactividades a realizar.
Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico con motivo de las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrán los niños y niñas respecto a la adquisición de estrategias de planificación y organización de los aprendizajes.
Ahora bien, como todo aprendizaje, y más tratándose de niños y niñas de Educación Infantil, resulta necesario fijar unaspautas metodológicas que contribuyan a organizar y sistematizar estos aprendizajes adecuadamente siguiendo siempre el mismo orden en las actividades y mencionando claramente y con cierta frecuencia por parte del profesorado el nombre del hábito a trabajar.
Igualmente, podría ser interesante establecer un signo explícito que marque la transición de una fase a otra para que los pequeños y pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres para educacion infantil
  • Actividades para educación infantil
  • EXPERIMENTO para educacion infantil
  • LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y HÁBITOS ALIMENTARIOS
  • Danzas Para Trabajar En Educación Infantil
  • Actividades emocionales para educación infantil
  • Tematica Reciclaye Para Educacion Infantil
  • Unidad Didáctica Hábitos y Rutinas en Educación Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS