Creación de la SEP

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Creación de la Secretaría de Educación Pública
Ensayo

Que como requisito de evaluación de la asignatura:
“La Educación en el Desarrollo Histórico de México II”


Presenta:

Montemorelos, Nuevo León a 22 de Octubre del 2012.


Licenciatura en Educación Preescolar








Introducción
Dentro de este ensayo se habla acerca de la creación de la Secretaría de Educación Pública,muestra algunas de sus funciones y quienes fueron los participes para su nacimiento.
Como primer subtema, nos da una pequeña enseñanza de la fecha de creación de la SEP, sus funciones como también personas al mando de ella.
Dentro del segundo trata sobre la cruzada educativa de Vasconcelos, dice sobre las campañas creadas para un mejor desenvolvimiento de las personas como lo era la campaña delanalfabetismo; las distintas instituciones que fueron abiertas para un mejor complemento y como después se tuvo un gran golpe dicha campaña y se menciona la idea aportada para que volviera a la normalidad.
Como tercero se describen los departamentos creados por Vasconcelos y cuales eran sus funciones, al igual que otros departamentos que fueron creados después de algún tiempo.
En el cuarto yúltimo nos da el propósito de la SEP
Como final de este ensayo se muestran algunas conclusiones obtenidas.










Índice
Introducción
3
Creación de la Secretaría de Educación Pública y sus Funciones.
5
Cruzada Educativa de Vasconcelos.
7
Departamentos creados por Vasconcelos.
9
Propósito de la Creación de la SEP.
9
Conclusiones
11
Bibliografía
12Creación de la Secretaría de Educación Pública y sus Funciones.
La Secretaría de Educación Pública comenzó cuando, dentro de la constitución de 1912, se suprimió la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes ya que solo abarcaba al Distrito Federal y los Territorios Federales.
La realización de la Secretaría nueva era un proyecto que requería de una reforma constitucional y mientras ocurría dichacreación José Vasconcelos Calderón asumió la rectoría de la Universidad Nacional, mismo quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter Federal.
Fue con la publicación del decreto dado por Vasconcelos que se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de Octubre de 1921. Y fue el 12 de octubre de ese mismo año que Vasconcelos asumió la titularidad dela naciente Secretaría.
Las primeras actividades de la Secretaría se caracterizaron por su gran amplitud e intensidad, su organización de los recursos, la apertura de las escuelas, la edición de libros y fundación de bibliotecas; gracias a todas esas actividades se recuperaban las mejores tradiciones de la cultura universal de esa época que eran parte de un proyecto educativo nacionalista.Dentro del mismo año en que fue creada la Secretaría, el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560 a 25,312.
En ese mismo año de 1921 fue también creada, también por Vasconcelos la Dirección General de Educación Técnica, desde la cual se crearon varios instituciones como: la Escuela de Ferrocarriles, Escuela de Industrias Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, EscuelaTecnológica para Maestros, Escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanógrafos, Escuela Hogar para Señoritas “Gabriela Mistral”, etc. Además de todas esas escuelas, existían otras 88 de tipo técnico, 71 de carácter oficial y 17 particulares.
Algunas de las funciones de la Secretaría de Educación Pública son las siguientes:
Organizar,vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
Crear y mantener las escuelas oficiales excluidas las que dependen de otras dependencias.
Vigilar que se observen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creación De La Sep
  • Creacion de la sep
  • Creacion De La Sep
  • Creacion De La Sep
  • Creación de la sep
  • Breve Reseña de la Creación de la SEP
  • ventajas creacion sep
  • TRASCENDENCIA DE LA CREACIÓN DE LA SEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS