La creación de la policía inglesa por parte de Robert Peel, pretendía reforzar el poder del Estado, moderando el liberalismo de principios de siglo XIX.

La clase dominante en aquel momento los financieros y los grandes industriales tomarían el relevo de la nobleza impulsando cambios sociales, económicos y políticos. Robert Peel era de alta burguesía y con su alto cargo en gobierno instauro la policía (la cual ya había probado antes en Irlanda).

Todos los cambios necesarios para la polaca venían dados por la reforma del sistema de Justicia criminal, que provoco perdida de la manufactura, empobrecimiento de grandes masas de la población, bajada desalarios, etc. El cual criminalizaba a las clases inferiores por inmorales y vagos.

Gracias a las nuevas leyes se había definido lo que era legal de lo ilegal y favoreció a la creación de segmentos sociales (sobretodo una nueva categoría de gente que eran los que no producían nada, prostitutas, delincuentes, etc.).

Los cambios en el código penal y en la división organizativa del ejercito y de la polaca (indicando que tenia que hacer cada cual en cada caso), juntamente con la nueva situación social (que estaba cambiando la vieja estratificación del antiguo régimen), se dio una complicación en el control social, el cual era una de las principales funciones dela policía.

Con la modernización de los órganos de control formal se paso de una represión reactiva (pasaba algo y se actuaba) a una represión proactiva (actuar antes de que pase) mediante sistema de vigilancias e información.

Con lo cual pasamos a un idea de Prevención que pasa por la intimidación, ya que se pensaba que la gente sabiendo los castigos que les podían imponer, no se sobrepasarían de estas normas. Esta prevención para la policía se basa en una sospecha generalizada sobre las clases inferiores, las cuales en cualquier momento de crisis podían engrosar las listas de delincuentes, ya que había actividades antes legales que se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Creación policia inglesa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-Policia-Inglesa/1769947.html

MLA

"Creación policia inglesa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-Policia-Inglesa/1769947.html>.

MLA 7

"Creación policia inglesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-Policia-Inglesa/1769947.html>.

CHICAGO

"Creación policia inglesa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Creaci%C3%B3n-Policia-Inglesa/1769947.html.