Modelo de policia ingles y frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE POLICIAS

INGLES Y FRANCES

Los modelos internacionales de policía, se observan como nuevas alternativas para disminuir los índices de temor al delito y los niveles de delincuencia, combinando diferentes principios teóricos y metodologías que justifican las nuevas filosofías policiales y que se basan en una mayor cercanía e interacción de la policía con la comunidad encomparación con el modelo tradicional de vigilancia policial.

En el desarrollo del presente trabajo, se utiliza el término de “policiamiento”, pese a no existir en la lengua española; dicha expresión proviene de la traducción del verbo en inglés policing que es más preciso, pues hace referencia al quehacer de la policía como una acción, y no sólo a la tarea de vigilar.

ANTECEDENTESEl origen de la Policía se remonta a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en los países europeos, específicamente en la ciudad de Londres y posteriormente en Paris. Como consecuencia de las insatisfacciones por parte de la sociedad con respecto a las injusticias y mal manejo del uso privado de la fuerza de control proveniente de las elites (sector privado), sumado a las intermitentesy violentas intervenciones del Ejército para disuadir los conflictos sociales, se creó una institución ligada a mantener la ley al interior de cada país, cuyos principios de funcionamiento constituyeron una filosofía de la policía que materializó Sir Robert Peel. Peel fue Ministro del Interior, y considerado el padre de la policía moderna, ya que fue el creador de la primera policía londinense ysu enfoque consideraba que la policía es un servicio urbano cuyo rol es esencialmente preventivo y de cooperación con la comunidad. Peel señalaba que “la policía es la gente y la gente es la policía”. El quehacer de la policía en dicha época, no solamente logró prevenir desordenes, riñas callejeras y prevenir la criminalidad, sino que también hay quienes señalan que la Policía Londinense jugó unrol decisivo en el control sobre la clase obrera impidiendo con ello una revolución social en la ciudad.
Así la policía inglesa, que es considerada por muchos el paradigma de la policía moderna y profesional nació desarmada y sin función investigativa cuya creación se inscribe en un contexto de reivindicación de los derechos civiles de la época de la ciudadanía.

Para ello, en su textoSir Peel plantea los nueve principios que orientan el quehacer de la policía londinense:
• La misión básica de la policía: prevenir la criminalidad y el desorden público.
• La capacidad de la policía de llevar a cabo su misión depende de la aprobación pública de su acción.
• La libre cooperación de la ciudadanía en el acatamiento de la ley para asegurar el respeto de la población.
• El grado decooperación pública disminuye proporcionalmente la necesidad
de uso de fuerza.
• Se gana el apoyo público no por complacencia, sino demostrando un absoluto
e imparcial servicio a la ley.
• El uso de la fuerza policial se requiere sólo y en grado necesario para cumplir
con la ley, cuando la persuasión, exhortación y advertencias resultan ser insuficientes.
• “La policía es la gente y lagente es la policía”.
• La policía se limita a sus funciones y no usurpa aquéllas del aparato judicial.
• La prueba de la eficiencia policial es la ausencia de criminalidad y desorden,
no la evidencia visible de la acción policial en el manejo de esas realidades.

Para Muniz (2001: 23) los esfuerzos de aquella época fueron una “relectura de la clásica distinción entre el máximo empleo de laviolencia para imponer la coerción del enemigo en la guerra y el uso mínimo de la fuerza para conseguir la obediencia individual y colectiva en los tiempos de paz”. Es decir, lo que se intentaba hacer era diferenciar el uso de la misma fuerza militar para la seguridad nacional externa (defensa de la territorialidad, soberanía, etc.) y para la interna (delitos comunes, desorden público, etc.)....
tracking img