Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO EN LA ESQUIZOFRENIA
El pensamiento desorganizado, también llamado trastorno formal del pensamiento, ha sido considerado por numerosos autores como la característica más importante dedefinición de la esquizofrenia. El término trastorno formal del pensamiento tiene la dificultad añadida de su definición objetiva, ya que las inferencias acerca del pensamiento se basan fundamentalmente,al menos, en el contexto clínico, en el lenguaje del sujeto, por ello se pone énfasis en el concepto de lenguaje desorganizado (criterio A3). El lenguaje de las personas que padecen esquizofreniapuede tener distintas formas de desorganización:
1.  El sujeto puede perder el hilo de la comunicación, saltando de un tema a otro.
2.  Respuestas que no tienen relación con la pregunta formulada, obien esta relación sea oblicua.
3.  En otras ocasiones, raras por otra parte, el lenguaje puede ser casi incomprensible, pareciéndose, en estos casos, a la llamada afasia receptiva por sudesorganización e incoherencia lingüística.
Pero también puede ocurrir que en los distintos momentos de la esquizofrenia (por ejemplo en el periodo prodrómico o residual), la desorganización del pensamiento ydel lenguaje sea menos grave.
EL SÍNDROME DISOCIATIVO: Su pensamiento se muestra caótico, a veces más, lento de lo normal, a veces acelerado, generalmente discontinuo. Las asociaciones de ideas seforman sin una lógica evidente, casi por casualidad, por contaminación de una idea o de una palabra anterior. Es frecuente el fenómeno del “barrage”, en virtud del cual el flujo de ideas se detiene derepente durante unos segundos y luego se reanuda, a veces con un tema distinto.
El pensamiento del esquizofrénico, a diferencia del pensamiento del demente, suele definirse como arcaico, es decir comoun pensamiento que pretende sustraerse a la lógica de la inteligencia y responder a las exigencias afectivas. Los elementos que en un pensamiento normal son claros y se encuentran reunificados en...
tracking img