Creacion de blog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Taller Creación de blog
Fernando Peralta Peralta
http://navegadordelared.blogspot.com

Prof. Fernando Peralta P.

Introducción del curso
Una de las definiciones más aproximadas a esta aplicación la podemos encontrar en Wikipedia. Lo define como:
“Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno ovarios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese undiario, pero publicado en Internet en línea.”

Las personas que visitan el blog opinen sobre la noticia u opinión dada. Además, podemos citar alguna de las características o ventajas técnicas que poseen los blog: • Acceso desde cualquier lugar. Basta con tener conexión a Internet. • Clasificación de los contenidos en categorías. Para clasificar las noticias en un blog las puede agrupar por categoríasque usted mismo puede crear y así facilitar la navegación de los usuarios que accedan. • Enlazar unos blog con otros. Los blog nos permiten poner una lista con blog que usted visite periódicamente o que tengan la misma temática que el suyo. • Puede moderar los comentarios y así evitar las entradas inapropiadas u ofensivas. • Retroalimentación. Cada noticia genera comentarios que hacen replantearsesu postura, ya que estas entradas posibilitan la aportación de distintos puntos de vista. Como ventajas educativas a destacar: • Los usuarios se convierten en protagonistas del aprendizaje. • Sirve como medio para materializar, en las actividades formativas, el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los destinatarios de las mismas.

Prof. FernandoPeralta P.

CÓMO UTILIZAR UN BLOG EN UNA ACTIVIDAD FORMATIVA
En un artículo aparecido en la página Web de la Consejería de Educación de Asturias (http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/uso-de-los-blogs-en-el-aula/) se resumen algunas de las posibilidades de uso de los blog en un aula: a. Blog de aula, materia o asignatura. Puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar lainformación que da el profesorado en la misma, enviar tareas para realizar después de la actividad formativa, entre otras. b. Blog personal del alumnado. Puede representar un espacio en el que el alumnado exprese sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las TIC y se enriquezca con el resto de los compañeros que aportan sus conocimientos. c. Taller creativo/repositorio de archivosmultimedia. Espacio que permite albergar cualquier información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la información dada. d. Gestión de proyectos de grupo. Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo. e. Publicación electrónica multimedia. A modo de periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. En este uso de forma especial (aunqueobviamente en los demás) podemos aprovechar la potencia de los blog en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube, etc.). f. Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

Los Blogs, abreviación de Weblog, son páginasde opiniones e información estructurada por días y horas de publicación, cómo si de un diario o bitácora se tratase. Gracias a la facilidad de uso, cualquier persona, sin muchos conocimientos informáticos puede crear un Blog y actualizarlo de forma sencilla. Es tan fácil como escribir un mail. Para explicar paso a paso la creación, edición y mantenimiento de un Blog utilizaremos Blogger la...
tracking img