Creacion de chaparii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE CREACION
En 1969 el Sr. Juan Álvarez antiguo morador de Chongoyape, avisa al Sr Heinz Plenge que había cazado un oso de anteojos cerca del cerro Chaparrí y lleva a este de expedición a ver aquel animal muerto. El Sr Plenge quedo sorprendido por la presencia de osos tan cerca de la costa y hace interesantes observaciones sobre el área. Al año siguiente, el Sr Plenge entusiasmado,se dirige al Chaparrí y toma sus primeras fotos de cóndor andino, y cóndor selvático alimentándose juntos.
El interese ya estaba creado y en 1978 el entonces estudiante de doctorado Bernard Peyton quien realizaba un estudio acerca del oso andino, en compañía del Sr. Plenge, viajan a la zona de Chaparrí y allí observaron ambos juntos, su primer oso de anteojos vivo en estado silvestre, comprobandola real presencia de osos en el área.
Es así que en 1968 después de haber pasado tiempo, Plenge regresa a la zona con pocas esperanzas de encontrar el habitad conservado, sin embargo su sorpresa fue mayor cuando se dio cuenta que no solo el ecosistema había sido conservado, sino que los pobladores reportaron la presencia de osos, venados, pavas aliblancas y otras especies raras ya en otraspartes. En ese momento, toma contacto con el Sr. Porfirio Torres, Presidente de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape, propietaria de tan vastas e importantes área. Este le expresa el deseo de la comunidad de usar el territorio que poseían con fines de conservación y ecoturismo. Luego de múltiples trabajos de motivación, se acuerda en asamblea general extraordinaria de la comunidad el 10 de enerode 1999, que la comunidad está dispuesta a vender hasta 500 ha. De sus territorios para ejecutar proyectos con fines de conservación y ecoturismo, además reconocer que en las extensiones de sus territorios donde no se puede realizar actividades agrícolas y/o ganaderas, es necesario promover el ecoturismo y conservación del Bosque Seco.
Llegado a este acuerdo, se firman diferentes convenios entrela comunidad e instituciones tales como el CONACS, la Asociación Cracidae Perú y la Fundación Backus Pro-Fauna en Vías de Extinción; para desarrollar programas de conservación dentro del área de propiedad de la comunidad
Ya con estos proyectos en ejecución, se plantea al INRENA que el are sea incluida en el SINANPE dentro de la categoría de Área de Conservación Privada, propuesta sabiamenteaceptada por este organismo estatal, hasta que finalmente 27 de diciembre de 2001, fue publicado la Resolución Ministerial donde queda declarada oficialmente como tal, creando con esto, el marco legal y la estabilidad para continuar con dichos proyectos.
El ser reconocido como la primera ACP del Perú, es un logro interesante, que ayuda al Estado; desde la perspectiva Privada a cumplir sus objetivos deconservación y manejo sustentable de los recursos. En un futuro, se espera que este ejemplo sea replicado por otras comunidades, para lo cual se debe facilitar el proceso de aprobación de la inclusión de otras comunidades dentro de tal categoría pues esta alternativa es la mejor como conservación de los recursos, complementándose de forma estructural con las ANP´s establecidas por el estadoREALIDAD PROBLEMÁTICA:
Corría el año 1969 cuando un antiguo morador de la comunidad de Chongoyape (Chiclayo) se comunica con el entonces joven fotógrafo naturalista Heinz Plenge para avisarle que había cazado un oso de anteojos en una zona cercana al cerro Chaparrí. Un año después, Plenge vuelve a la zona y queda maravillado con el paisaje y el entorno natural y establece un lazo afectivo que con elpaso del tiempo se volvería fundamental para su vida.
Ya en 1998, Plenge regresa a Chaparrí con pocas esperanzas de encontrar un hábitat conservado, pero se lleva una grata impresión al ver que la mayoría del ecosistema se encontraba intacto y se podía observar diversas especies de animales como osos, venados, gatos monteses y pavas aliblancas entre otros. Al ver la voluntad de los comuneros de...
tracking img