Creacion de fuentes tipograficas con corel draw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE FUENTES TIPOGRAFICAS CON COREL DRAW
Seguramente en algún momento de nuestra labor como diseñadores hemos tenido la necesidad de ocupar alguna fuente con características particulares, eso representaba hasta hace algunos años una molestia especial, ya que no era muy agradable sentarse a planear la tipografía y trazar a mano los diseños con escuadras, reglas, kilos de papel y horas o aveces días de dibujo. Las computadoras nos han simplificado en mucho nuestro trabajo. Si necesitamos ahora una fuente específica no tenemos mayor problema que el de buscarla en alguno de los tantos sitios gratis de fuentes que existen en la red. Sin embargo el no poder crear nuestros propios archivos de fuentes tiene sus inconvenientes, no siempre los archivos de fuentes que obtenemos de internetestán en español, por lo tanto los abecedarios no incluyen caracteres especiales como los acentos ni la letra ñ, otro caso particular es cuando alguno de nuestros clientes, aquel al que le diseñamos un abecedario exclusivo para uso de su empresa nos pide el archivo de fuentes para instalarlo en su sistema, o simplemente aquellos símbolos que diseñamos y los tenemos archivados por que quedamossatisfechos con el resultado y esperamos ocuparlos en algún otro momento. No hay problema, existen muchos programas en el mercado específicos para el diseño tipográfico, el más común y versátil que conozco es el Fontographer, lamentablemente es un poco difícil de conseguir en la versión original, éste programa es muy completo, tiene muchas opciones de trazos e inclusive tiene un tutorial que nos guíapaso a paso en la creación de fuentes, obviamente tiene sus desventajas, se necesitan conocimientos de tipografía básicos, así como conocimientos técnicos de las extensiones y tipos de fuentes que se desean crear. Los usuarios de Corel Draw tenemos una ventaja enorme en este aspecto, ya que desde la versión 5.0 se incluyeron filtros de exportación que nos permiten crear archivos de fuentes tipoTrue Type de una manera sencilla y realmente fácil. Esta mini guía trata los pasos principales para crear ARCHIVOS DE FUENTES y/o SIMBOLOS, no la creación y DISEÑO DE TIPOGRAFIA.

Antes de empezar a describir los pasos para la creación de fuentes es necesario hacer unas recomendaciones necesarias para que nuestros archivos de fuentes no tengan errores.
- Podemos crear un archivo nuevo de fuentesy/o modificar un archivo de fuentes ya existente, en éste último caso es recomendable realizar una copia del archivo original. -La creación de una fuente parte de un gráfico previamente dibujado, es decir, tenemos que tener listo nuestro archivo de Corel Draw con los diseños de las letras y/o símbolos que queremos convertir a archivo de fuentes, es recomendable tener diseñado nuestro abecedariocon mayúsculas y minúsculas, aunque también sería fabuloso crear números y símbolos de ortografía. Se necesitarán diseños de letras con y sin acentos ya que para cada caracter se necesita un gráfico especial. El filtro de exportación TTF (true type font) que ocuparemos nos da las opciones necesarias para crear cada uno de los símbolos que se requieran por separado.

- Mientras menos elementostengan nuestros diseños de fuentes, más rápida y más fácil será la exportación. Puede ser que la fuente que diseñamos forzosamente sea de curvas complejas y

elementos sueltos por todos lados, en ese caso podemos reducir los nodos que componen dichas curvas, de manera que el gráfico quede en la forma más pura posible.

- Los archivos de fuentes no contienen información de color o atributos delínea (grosor, ángulo, etc.), así que no vale la pena poner rellenos específicos o anchos de línea personalizados en los gráficos, ya que al realizar la exportación, estos datos serán borrados. Es todo, ahora podemos empezar a crear nuestros archivos de fuentes. - Tener instalados en los filtros de TTF que proporciona Corel Corp. Estos filtros se agregan automáticamente y por default al realizar...
tracking img