Creacion de juzgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO 8-2000
 
 
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
CONSIDERANDO:

 
Que el Organismo Judicial tiene como garantía constitucional la independencia funcional, y que además por mandato de igual jerarquía el territorio de la República se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios, pudiendo definirse políticas de desarrollo en regiones que podrán estar constituidaspor uno o más departamentos.

 
CONSIDERANDO:

 
Que el volumen de procesos por delitos de gran impacto social sometidos a conocimiento de los tribunales que funcionan en la región sur occidental y oriental de la República ha aumentado considerablemente, y con el fin de que los Tribunales de Primera Instancia y de Sentencia de los departamentos que comprenden dichas regiones mejoren lacalidad del trabajo tribunalicio, se hace
necesaria la creación de más juzgados y tribunales para prestar en mejor forma el servicio de administración de justicia en el país.

 
CONSIDERANDO:

 
Que como consecuencia de lo anterior, se hace necesario introducir en los departamentos que comprenden las regiones citadas los cambios relacionados con la creación y competencia de nuevos tribunales,tanto en la materia de su conocimiento como en la territorial, todo ello para cumplir con las obligaciones constitucionales de impartir una pronta y cumplida justicia.

 
POR TANTO:

 
Con base en lo considerado, y lo que preceptúan los artículos 203, 205 literal a), y 224 de la Constitución Política de la República; 43, 45, 47, 48, 49,50 y 52 del Código Procesal Penal; 54 letras a) y f) de laLey del Organismo Judicial,
 
ACUERDA:
 
 
Artículo 1º. Se crean los juzgados y tribunales que a continuación se mencionan:
 
a) Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango con competencia específica para el control jurisdiccional por hechos delictivos de Asesinato, Secuestro, Narcoactividad y Robo Agravado comprendido en el inciso 6) del artículo 252 del Código Penalreferido a robo de automóviles.
 
b) Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Chiquimula con competencia específica para el control jurisdiccional por hechos delictivos de Asesinato, Secuestro, Narcoactividad y Robo Agravado comprendido en el inciso 6) del artículo 252 del Código Penal referido a robo de automóviles.
 
c) Tribunal Primero de Sentencia con sede en Quetzaltenango concompetencia específica para juzgar hechos delictivos de Asesinato, Secuestro, Narcoactividad y Robo Agravado comprendido en el inciso 6) del artículo 252 del Código Penal referido a robo de automóviles.
 
d) Tribunal Primero de Sentencia con sede en Chiquimula con competencia específica para juzgar hechos delictivos de Asesinato, Secuestro, Narcoactividad y Robo Agravado comprendido en el inciso 6) delartículo 252 del Código Penal referido a robo de automóviles.
 
Artículo 2º. A partir de la vigencia de este Acuerdo los Tribunales creados tendrán la siguiente competencia.
 
 
1. El Juzgado y el Tribunal de la región occidental tendrán competencia territorial en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Retalhuleu; y, los de la región oriental tendráncompetencia en los departamentos de Chiquimula, Zacapa e Izabal; todos conocerán de los procesos que se instruyan por delitos de Asesinato, Secuestro, Robo Agravado comprendido en el inciso 6) del artículo 252 del Código Penal, referido a robo de automóviles y Narcoactividad, que deberán tramitarse en cada región.
 
 
Artículo 3º. A partir de la vigencia de este Acuerdo la competencia en SegundaInstancia para dichos tribunales corresponderá a la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones para el Juzgado y Tribunal de la región occidental y la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones para el Juzgado y Tribunal de la región oriental.
 
Artículo 4º. A partir de la vigencia de este Acuerdo los procesos que por esa clase de delitos se encuentran en trámite en los diferentes juzgados o tribunales,...
tracking img