Creacion de la pedagogía nacional de franz tamayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Franz Tamayo (biografía) …………………………………………………….
Antecedentes Históricos de la Obra ……………………….…………….
Creación de la Pedagogía Nacional ………………………………………
Análisis del Libro ……………………………………………………………….
Otras Obras Relacionadas …………………………………………………..
Anexos: Breve reseña Histórica del Sistema Educativo …………..
Bibliografía ……………………………………………………………………..

FRANZ TAMAYO
Franz Tamayonació en La Paz, 1879 y murió en La Paz, el 29 de julio de 1956; fue poeta, político y diplomático boliviano.
Franz Tamayo fue el primogénito de Isaac Tamayo Sanjinez y Felicidad Solares, mujer de sangre indígena. Recibió educación privada de humanidades, piano, alemán, latín y francés entre otras materias. Habiendo sido su padre nombrado representante diplomático en Brasil y ausentándose del paíscon su familia en Europa durante la revolución federalista de 1899, Tamayo estuvo fuera de Bolivia desde muy joven.
Tamayo regresa a Bolivia en 1904, pero se ausenta nuevamente en 1908 para estudiar en La Sorbona. Aún en Francia, Tamayo se casa con la francesa Blanca Bouyon. La pareja vive unos años en Europa, a su retorno a Bolivia, conviven cinco años más, tras lo cual la unión es disuelta. Lasdos hijas del matrimonio mueren a corta edad. En 1910 publica el libro: Creación de la Pedagogía Nacional. Este sienta las bases de su pensamiento y constituye una de sus obras más importantes. La "Creación de la Pedagogía Nacional" es una serie de artículos publicados en el periódico "El Diario" de La Paz, Bolivia.
Si bien Tamayo resalta en este libro la energía proveniente del indígena, suvisión es aún anticuada. Tamayo maneja mucho el concepto de "raza" y toma las capacidades de blanco, cholo e indio (expresiones hoy obsoletas en el plano científico) como facultades naturales desde el nacimiento. Es de todos modos un impulsor del estudio de la cultura indígena para su inclusión en los planes pedagógicos, aunque poco hable de cultura.
Junto a otros jóvenes intelectuales, Tamayo fundó elPartido Radical en 1911 y participó activamente de la política, llegando a ser diputado y Ministro de Relaciones Exteriores. Se postuló para la presidencia de su país a finales de la primera mitad del siglo XX, venció en las elecciones, pero nunca asumió el cargo debido a empantanamientos políticos y la Revolución Nacional de 1952 subsecuente.
Entre sus obras se encuentran
• Odas ((1927)• Epigramas griegos (1945).
• Scopas, (1939, tra1898)
• Proverbios (1905)
• La creación de la pedagogía nacional (1910, ensayo)
• Crítica del duelo (1911)
• Horacio y el arte lírico (1915)
• La Prometheida, (1917, tragedia)
• Nuevos proverbios (1922)
• Los nuevos rubayat gedia)

Además Tamayo proclamo ya en su primera época de intelectual que se debe reconcibirla pedagogía nacional boliviana partiendo de los mismos profesores bolivianos los cuales deben incluir a los sectores indígenas en este cometido, ya que el indígena seria según Tamayo el primer ser que estaría en condiciones a diferencia de los blancos y los cholos de fortalecer el país en su identidad y en su estructuración de una pedagogía. Tamayo pertenece a la llamada corriente telúrica querecupera los beneficios de la energía que da vida y precisamente proviene de la tierra.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA OBRA
Esta obra pedagógica fundamental se realizo a raíz de situaciones críticas por las que paso el país.
Penosamente superaba los traumas provocados en una gestión de pocos años por la guerra del pacífico en 1879, la guerra civil en 1899 y el tratado con el Brasil que significóla pérdida del Acre.
El gobierno de Montes disponía de las pocas libras esterlinas producto del pago que Bolivia recibió por el conflicto del Acre. Este decidió invertirlos en el área educativa enviando a Europa a una misión compuesta por Daniel Sanchez Bustamante, Felipe Segundo Guzmán y Fabian Vaca Chavez.
Para que estudien los sistemas educativos de Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra y...
tracking img