Índice

Franz Tamayo (biografía) …………………………………………………….
Antecedentes Históricos de la Obra ……………………….…………….
Creación de la Pedagogía Nacional ………………………………………
Análisis del Libro……………………………………………………………….
Otras Obras Relacionadas …………………………………………………..
Anexos: Breve reseña Histórica del Sistema Educativo …………..
Bibliografía ……………………………………………………………………..

FRANZ TAMAYO
Franz Tamayo nació en La Paz, 1879 y murió en LaPaz, el 29 de julio de 1956; fue poeta, político y diplomático boliviano.
Franz Tamayo fue el primogénito de Isaac Tamayo Sanjinez y Felicidad Solares, mujer de sangre indígena. Recibió educaciónprivada de humanidades, piano, alemán, latín y francés entre otras materias. Habiendo sido su padre nombrado representante diplomático en Brasil y ausentándose del país con su familia en Europa durante larevolución federalista de 1899, Tamayo estuvo fuera de Bolivia desde muy joven.
Tamayo regresa a Bolivia en 1904, pero se ausenta nuevamente en 1908 para estudiar en La Sorbona. Aún en Francia,Tamayo se casa con la francesa Blanca Bouyon. La pareja vive unos años en Europa, a su retorno a Bolivia, conviven cinco años más, tras lo cual la unión es disuelta. Las dos hijas del matrimonio mueren acorta edad. En 1910 publica el libro: Creación de la Pedagogía Nacional. Este sienta las bases de su pensamiento y constituye una de sus obras más importantes. La "Creación de la Pedagogía Nacional"es una serie de artículos publicados en el periódico "El Diario" de La Paz, Bolivia.
Si bien Tamayo resalta en este libro la energía proveniente del indígena, su visión es aún anticuada. Tamayo manejamucho el concepto de "raza" y toma las capacidades de blanco, cholo e indio (expresiones hoy obsoletas en el plano científico) como facultades naturales desde el nacimiento. Es de todos modos unimpulsor del estudio de la cultura indígena para su inclusión en los planes pedagógicos, aunque poco hable de cultura.
Junto a otros jóvenes intelectuales, Tamayo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Creacion de la pedagogía nacional de franz tamayo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Creacion-De-La-Pedagog%C3%ADa-Nacional-De/862600.html

MLA

"Creacion de la pedagogía nacional de franz tamayo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creacion-De-La-Pedagog%C3%ADa-Nacional-De/862600.html>.

MLA 7

"Creacion de la pedagogía nacional de franz tamayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creacion-De-La-Pedagog%C3%ADa-Nacional-De/862600.html>.

CHICAGO

"Creacion de la pedagogía nacional de franz tamayo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Creacion-De-La-Pedagog%C3%ADa-Nacional-De/862600.html.