Contabilidad creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BusinessReview

U N I V E R S I A

Propuestas para combatir la contabilidad creativa1
0. Introducción
La contabilidad creativa es una problemática de interés creciente, que plantea interrogantes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos encomendados a la contabilidad y la auditoría. Este artículo propone líneas de actuación para combatir una práctica que afecta a la credibilidad de lainformación financiera.

1. La naturaleza de la contabilidad creativa
10

Oriol Amat Salas Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra

Existen diversas definiciones de contabilidad creativa. Entre ellas puede destacarse la que proporciona Naser (1993) que indica que “la contabilidad creativa es el proceso de manipulación de la contabilidad para aprovecharse de los vacíos de la normativacontable y de las posibles elecciones entre diferentes prácticas de valoración y contabilización que ésta ofrece, para transformar las cuentas anuales de lo que tienen que ser a lo que, quienes las preparan, prefieren que sean ... en lugar de reflejar estas transacciones de forma neutral y consistente”. De la definición anterior se desprende que la contabilidad creativa puede ser a menudo un tipo demaquillaje contable que se realiza sin vulnerar la legislación (ver figura 1). La contabilidad creativa es muy negativa ya que distorsiona las cuentas anuales y modifica la opinión que tienen los usuarios de la información financiera, tales como inversores, accionistas o bancos, por ejemplo. Para Rojo (1993) la contabilidad creativa es un sistema de contabilidad moldeado por y para lasnecesidades de imagen de la empresa y es causada por el pensamiento especulativo a corto plazo. En la figura 2 se presenta el resumen de dos estudios en los que se investiga las actitudes de los auditores del Reino Unido y España respecto a la contabilidad creativa. De acuerdo con estos estudios, son pocos los auditores que consideran que la contabilidad creativa sea una herramienta legítima. También esinteresante el contraste entre ambos países ya que el 91% de los encuestados en el Reino Unido afirman que el problema de la contabilidad creativa nunca puede ser resuelto, mientras que en España este porcentaje es del 38%.

+
oriol.amat@upf.edu

Ester Oliveras Profesora de la Universidad Pompeu Fabra

2. Perspectiva internacional
En contabilidad, se pretende que las cuentas sean fiables através, sobretodo, del objetivo de imagen fiel que ha de alcanzar toda empresa cuando formula sus estados financieros.
UNIVERSIA BUSINESS REVIEW - ACTUALIDAD ECONÓMICA | PRIMER TRIMESTRE 2004

11

RESUMEN DEL ARTÍCULO Los escándalos contables han reavivado el interés en combatir la contabilidad creativa. Este artículo analiza la naturaleza de esta problemática y los aspectos de la normativaque la afectan. Incluye el ejemplo de una empresa real para visualizar los efectos que los maquillajes contables, amparados en la normativa contable española y en las Normas Internacionales de Contabilidad, pueden provocar en el resultado. Al final, se proponen medidas para mejorar la credibilidad de la información financiera.

EXECUTIVE SUMMARY Accounting scandals have enhanced the interest inthe struggle against the creative accounting practices. This article analyses the nature of this problem and the legal aspects that affect it. The article includes the example of a real company in order to see the effects produced in the accounts by earnings management practices according to the Spanish accounting regulation and the International Accounting Standards. Finally, some measures aresuggested to improve the credibility of financial reporting information.

UNIVERSIA BUSINESS REVIEW - ACTUALIDAD ECONÓMICA | PRIMER TRIMESTRE 2004

PROPUESTAS PARA COMBATIR LA CONTABILIDAD CREATIVA

Figura 1. Clasificación de prácticas que persiguen la manipulación de las cuentas
MAQUILLAJES CONTABLES LEGALES TRANSACCIONES REALES

Algunos principios contables, sobre todo
12
ILEGALES...
tracking img