Creacion de la pedagogia nacional

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Creación de la pedagogía nacional
Capítulo XVI
No es difícil hacer el proceso de universidades y liceos en Bolivia. Que en ellos se enseña todo y no se aprende nada, es cosa innegable eirremediable por el momento. El mal parece agravarse en línea ascendente hacia la instrucción facultativa en que llega a su máximo de evidencia. Todavía los liceos tienen una apariencia de tales, y el contrastede la enseñanza y el no aprovechamiento es menos sensible que en nuestros institutos superiores. Y es que se dice: seguir bajando en la escala; el mal radical está más abajo aún. Y viene la cuestiónde la instrucción primaria.
Seguramente el problema, bajo el punto de vista estrictamente instructivo, se formula así: la destrucción del analfabetismo nacional.
Otros han dicho ya la trascendenciauniversal de la instrucción primaria en toda suerte de países y naciones, y nosotros sólo añadiremos: aún cuando la mayoría de la nación se quedase durante cien años sólo sabiendo leer, escribir ycontar, ya sería tan grande beneficio, que no esperamos alcanzarlo en muchísimos años.
Pero hemos pretendido que la ciencia, que toda ciencia se compra, que por consiguiente, si en vez de gastarquinientos mil pesos el Estado gastase cinco millones anuales en sólo la instrucción primaria, veríamos intensificarse y progresar a ésta en la misma proporción. Diez veces más escuelas, diez veces másmaestros, y al fin de cuentas, diez veces menos analfabetismo.
¿Está, pues, resuelto el problema? ¿El oro?
¡No! La instrucción primaria como se la concibe universalmente en Bolivia no es bastante anuestro juicio para formar la nación que desearíamos. La experiencia está allí. Tenemos una parte considerable de la nación que ha vencido el analfabetismo. ¿Sabéis cuál es? Es el cholo, el mestizo electorde nuestros comicios populares. Ese sabe leer, escribir y contar. Señores educadores y gobernantes: ¿estáis satisfechos de él? Ese, a más de vencidas las primeras letras, cuando tiene dinero llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion de la pedagogia nacional
  • CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL
  • creacion de la pedagogia nacional
  • Creación De La Pedagogia Nacional
  • creacion de la pedagogia nacional analisis
  • Creacion De La Pedagogia Nacional
  • Creacion De La Pedagogia Nacional
  • Creacion de la pedagogia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS