Creacion de la pedagogia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL
Autor: Franz Tamayo
R E S U M E N
CAPITULO I

Se ha creído que un país y una raza nuevos, destituidos de una tradición de cultura y de todo elemento actual de la misma, puede transformarse en diez o veinte años y hacerse un país de tono y carácter europeo, por el solo hecho de crearse universidades y liceos, con planes y programas plagiados de este sistemaeuropeo o el otro. Se ha creído que la pedagogía debía ir a estudiarse a Europa para aplicarla después a Bolivia.

Siguiendo estos criterios falsos y pueriles, la suprema aspiración de nuestros pedagogos sería hacer de nuestros nuevos países nuevas Francias y nuevas Alemanias. Nuestro problema pedagógico no debe ir a resolverse en Europa ni en parte alguna, sino en Bolivia, la cuestión deinstrucción que supone antes la cuestión educativa (muy mas trascendente) es sobre todo un problema de altísima psicología nacional.

Es tan falsa nuestra orientación en este grave asunto que las escasas observaciones sobre lo intimo de la vida boliviana no están en libros bolivianos sino en paginas de extranjeros que nos han visto de paso.
3 de julio de 1910

CAPITULO II

Seguramente estanecesidad de instruir o de instruirse es una de las cuestiones más importantes en los estados y sociedades modernas. Y es problema que ha sido gloriosamente resuelto en muchos países del viejo y del nuevo mundo. Pero por debajo de este problema hay otro subyacente muy mas grave e importante, y que tal vez obrando sabiamente es preciso suponer a toda otra cuestión de carácter público o social. Esteproblema es la existencia o la formación del carácter nacional. Naciones enteras hay cultísimas e inteligentisimas, pero destruidas de buenas costumbres y descuidadas en su educación de la voluntad.

Tengamos pues un concepto claro de las cosas. Seguramente necesitamos buenos maestros de escuela y buenos profesores, pero sobre todo necesitamos crear o mejorar nuestras costumbres.

Laciencia se adquiere la voluntad se cultiva; busquemos los medios de cultivarla y desarrollarla. No demos una excesiva importancia a la instrucción descuidando por otra parte la educación del carácter nacional. Muchos creen que la instrucción trae consigo también la educación del carácter y la adquisición de buenas costumbres. ¡Error gravísimo! Cuando no hay un fondo moral, la instrucción es un peligroy la ciencia puede llegar a ser una plaga.
5 de julio de 1910

CAPITULO III

Necesitamos disociar científicamente, y por medio de una crítica comprensiva, todos los elementos raciales de que consta nuestra naturaleza de bolivianos, para deducir métodos y leyes integrales sobre que fundar una pedagogía nacional y científica.

Somos una nación incipiente, comenzamos recién a darnos cuentacabal de nosotros mismos, y estamos pasando por donde otros pasaron antes. Necesitamos, pues, crear la pedagogía nacional, es decir una pedagogía nuestra, medida a nuestras fuerzas, de acuerdo con nuestras fuerzas de acuerdo con nuestras costumbres, conforme a nuestras naturales tendencias y gustos y en armonía con nuestra condiciones físicas y morales.

El que esto escribe cree que el solomedio de apresurar la civilización de nuestros países nuevos es ponerlos en inmediato contacto con el pensamiento y el esfuerzo europeos. Dos ejemplos diversos basten para mostrarnos lo que el elemento extranjero significa en Bolivia y fuera de ella.

Lo poco que en el país existe de alto comercio esta en manos de extranjeros; los pocos grandes establecimientos mineros están poseídos o dirigidospor extranjeros; todas las construcciones ferroviarias hechas o por hacerse están en manos extranjeras; los pocos libros realmente científicos que existen sobre Bolivia están escritos por extranjeros. ¿Qué seria de la maravillosa república Argentina sin los extranjeros?.
6 de julio de 1910

CAPITULO IV

Cuando pedimos el contingente extranjero no pedimos profesores que vengan a enseñar una...
tracking img