Creacion de un programa de informacion que ayude a mitigar riesgos en caso de emergencias dentro de las instalaciones de la uuniversidad bicentenaria de aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Un desastre es todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente susconsecuencias. “artículo 4 del decreto de ley de la organización Nacional de Protección Civil y Administración de desastres” (1999).

En consecuencia los efectos de las catástrofes naturales o causados por la mano del hombre a escala mundial en el período 1980 al año 2004 han sido devastadores, muchas vidas se han perdido, otras han sido afectadas a causas de cuantiosos siniestros que pordesconocimiento en materia de rescate y auto protección, terminan convirtiéndose en desastres, desbordando la capacidad de respuesta, reduciendo al mínimo la posibilidad de perder menor cantidad de vidas. “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (2000)

En tal sentido, el estudio más extenso que se haya publicado de las tendencias mundiales en materia de exposición, riesgo yvulnerabilidad ante los desastres naturales, ha sido patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el cual sostiene que la estela de muerte y destrucción que dejan los eventos adversos se puede evitar, con tan solo recordar que una emergencia puede ocurrir en la vida diaria.

Partiendo de esto es importante conocer que cualquier suceso capaz de perturbar el funcionamientocotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la colectividad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria de la localidad, es considerado una emergencia. “artículo 4 del decreto de ley de la organización Nacional de Protección Civil y Administración dedesastres” (1999).

La clave para minimizar el daño que puede causar cualquier evento adverso es estar preparado para enfrentarlo saber como actuar, conservando ante todo la calma. En este orden de ideas es imprescindible conocer el termino de cultura preventiva pues justamente allí se encuentra la respuesta a cada interrogante en materia de desastres.

Por todo esto, se suele definircultura como “conjunto de creencias, pautas de conducta (mental, emocional y práctica), de actitudes, puntos de vista, valoraciones, conocimientos, utensilios, arte, instituciones, organizaciones, lenguaje, costumbres, etc., que son compartidos y transmitidos por los miembros de una determinada sociedad.” Recasens Alvara, (1994)

El término prevención se traduce en el uso de las medidasnecesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducir sus efectos. Partiendo de esto, diversos estudios señalan la necesidad de formular un conjunto de creencias que permitan determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad, esto como tal no es otra cosa que la puesta en practica de una cultura preventiva o cultura de laseguridad.

Es por ello, que la cultura preventiva se entiende bajo este enfoque como un componente de la cultura organizativa, que alude a las actitudes, competencias y patrones de comportamiento individuales y de grupo que afectan e influyen sobre la salud y seguridad en el trabajo, y consecuentemente sobre la prevención.

En este modelo la idea central se basa en que se puedegestionar o manejar la cultura preventiva para obtener actuaciones adecuadas en Seguridad. Miles de millones de personas—cerca del 75% de la población del mundo—en más de 100 países están expuestos periódicamente a un terremoto, un ciclón tropical, una inundación o una sequía, cuando menos. Sólo ahora se está comenzando a determinar los efectos que esta amplia exposición a los desastres tiene sobre el...
tracking img