Creacion del las afores 1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24/11/2011
LITERATURA I | Diana Córdoba Díaz 309 |

GEORGE ORWELL | rebelión en la granja |

REBELION EN LA GRANJA
Nombre de la novela: rebelión en la granja
Nombre del autor: George Orwell
Prototipos textuales que se utilizan en obra: narrativo, descriptivo y dialogo. Ejemplo narrativo: los animales tomaron el desayuno, y luego snowball ynapoleón los reunieron a todos otra vez pag.11 parrafo.2 ejempló descriptivo: mayor se encontraba ya arrellanado en su lecho de paja bajo una linterna que pendía de una viga. Tenía 12 de edad y se había puesto bastante gordo pero aun era un cerdo majestuoso de aspecto sabio y bonachón. Pag.1 parrafo.3 Biografía general del autor:
George Orwell
(Motihari, 1903 –Londres, 1950)
Seudónimo del escritor británico de origen indio Eric Blair.
Cursó estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania (1922-1927), experiencia que posteriormente recogería en "Días birmanos".
Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y mástarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde narra las difíciles condiciones de vida de las gentes sin hogar.
Su siguiente obra, "La hija del Reverendo" (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante laGuerra Civil española (1936-1939). Describió su experiencia bélica en "Homenaje a Cataluña" (1938), una durísima requisitoria contra el stalinismo basada en su experiencia en la guerra civil española, donde luchó a favor del ejército republicano, y le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea.
"El camino a Wigan Pier" (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida delos mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, "Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela "1984" (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano", donde se anticipa unasociedad futura y automatizada, prisionera del totalitarismo.
Otros de sus escritos son, la novela "Que vuele la aspidistra" (1936) y "Disparando al elefante y otros ensayos" (1950.
En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: "Periodismo y Cartas".
Para Orwell fue muy importante escribir sobre cuestiones sociales, sobre el poder y la corrupción y la injusticia en lasociedad ya que estaba muy desilusionado por las injusticias sociales.
Manifestaba su odio hacia el comunismo soviético a través de la literatura, que en su opinión había desvirtuado totalmente las ideas marxistas y su potencial subversivo.
Falleció el 23 de enero de 1950 de tuberculosis.

Tiempo y lugar donde se escribió la obra: Escrita en 1945, es una parodia del soviético; en la cual losanimales inconformes con la vida que llevan, planean una rebelión, la cual es encabezada por lo cerdos. Con el éxito de la revolución planean aprender a leer y estudiar, entre otras cosas. Sin embargo la ambición y la lucha por el poder nos dan un desenlace muy interesante.
Datos históricos y culturales de la época en la que se escribió:
Época: contemporánea del siglo XX.
El libro fue escrito en1945. La Segunda Guerra Mundial había acabado hace poco. Europa estaba en ruinas y se estaba empezando la reconstrucción. Hitler había muerto, y Alemania había perdido la guerra. Alemania y su capital Berlín fueron divididas entre los aliados. La gran...
tracking img