Manual del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿JUICIO O RECURSO?

El amparo, es un recurso o un verdadero juicio, entendiendose por tal un proceso, algunas leyes lo han llamado "recurso", otras lo denominan "juicio" yotras más "proceso".
Don Emilio Rabasa, se inclinó en lo relativo al amparo directo por la tesis del RECURSO. Expresando que la ley de 1861, llamó al amparo juicio ya quesus autores supusieron que el amparo iba a ser siempre el ejercicio de una acción nueva no juzgada todavía y que había de dar materia a un juicio nuevo también. La ley de1869, basada en los artículos 102 y 103 de la ley suprema, comienza a considerar el amparo como recurso.

La ley es importante para cambiar la naturaleza de las cosas,diferenciandolos de la siguiente manera:
¤Juicio. Se inicia intentando una acción para reclamar la satisfacción de un derecho; comenzando con la demanda y concluyendo consentencia ejecutoriada.
¤Recurso. Se entabla sobre una resolución judicial para reclamar la revisión, teniendo como objeto corregir la mala aplicación de una ley.

Cabe mencionarque el recurso comienza con la reclamación del error y concluye con la sentencia, la cual no es necesariamente la que pone fin al juicio. En este concepto, el procedimientode amparo, pude ser un juicio y un recurso.

El amparo directo, tiene más de proceso autónomo que de recurso y, por lo mismo, constituye lo que comúnmente es llamadojuicio.

El recurso es un volver un volver en plan revisor, de manera que ante quién deba resolverlo concurren las mismas partes, ante el inferior a pedirle que reanalice lacuestión controvertida y decida sí la apreciación efectuada se ajusta o no a la ley correspondiente o solicitar que se reforme la determinación con que no se está conforme.
tracking img