Creando alumnos exitosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Las Instituciones Educativas diseñan sus programas desde su propia perspectiva, muchas veces aisladas de las realidades del sector productivo, desarticuladas entre sí y utilizando instrumentos y procedimientos, de evaluación que obedecen a parámetros diversos.

Sus modelos generalmente anteriormente se basaban en la simple transferenciade conocimientos, lo cual no correspondía a las necesidades del trabajo. Los conocimientos transferidos por las diferentes disciplinas, no propician el total desarrollo de las habilidades que se requieren en las situaciones que cotidianamente enfrenta el profesional en los nuevos escenarios de la producción.

Mientras tanto, la realidad de la oferta de educación y formación que responde a dichasexigencias es otra. Es innegable que el surgimiento del enfoque de las competencias está relacionado con las transformaciones que vivimos; los perfiles ocupacionales han cambiado, estamos en el siglo XXI en la era de la información. La escasa información limitada sobre el mercado laboral se nota invariablemente, cuando un profesional recién graduado llega a una empresa a solicitar empleo, hoy díano solo le solicitan certificados que certifiquen los estudios realizados, sino exigen que certifique sus competencias laborales. De allí la importancia de estos estándares.

Debido a la influencia de las telecomunicaciones y a las nuevas realidades políticas, de la internacionalización de la economía se pasó a la globalización de la economía y de esta manera nos encontramos hablando de mercadosglobales, de competidores de talla mundial y del concepto de aldea global. Este último concepto es la representación más clara de la situación que hoy en día vivimos. Las empresas se están preparando para la Competencia Global. Podríamos decir que la competitividad las inspira.

Se habla no de un mundo, sino de una aldea global, de globalización de la educación, eso incumbe también a lascompetencias. Hablamos de competencias globales. En los últimos años ha habido un surgimiento de la planeación estratégica en las empresas. Por esta razón, es muy frecuente encontrar que en esta tarea las compañías se están decidiendo a tener presencia internacional y llegar a ser "Compañías globales".

Al ingeniero se le consideraba y aún en algunas esferas se le considera un profesional cuyo enfoquees hacia las matemáticas y problemas prácticos. Al considerar currículos, programas flexibles enfocados al mercado laboral; se está rompiendo con un paradigma de aprendizaje típico, para una formación caracterizada por competencias. Una formación que debe ser centralizada en el ser humano, como eje de desarrollo.

Ilustración 1: Concepto de Competencias
[pic]
Fuente:http://www.scielo.org.co/scielo.php

Se debe reflexionar hacia un diseño curricular flexible, promover profesionales con pensamiento abierto hacia el cambio, permanente, con retroalimentación en su quehacer profesional; para formar futuros ingenieros para un mundo mejor, las competencias son una oportunidad y un desafío para el mejoramiento de las relaciones entre educación y trabajo. Se trata de acortar ladistancia existente entre la acción educativa y el mundo del trabajo.

En el marco del I Seminario Organización y Gestión de proyectos de reforma de Formación Profesional basada en competencias, Montevideo, Uruguay 20-24 de julio de 1998, Javier Lasida Coordinador Proyecto de Competencias Laborales - DINAE – BID, define las competencias laborales: “Partiendo de una definición bastante aceptada,podemos entender a las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables, que se aplican en el desempeño de una función productiva. Importa subrayar algunos componentes del concepto.” Lasida (1998).

Ilustración 2: Competencias En La Era Global

[pic]

Fuente: Elaboración propia en base a: http://www.oei.org.co/iberfop/uruguay1.htm.

En nuestro país el...
tracking img