RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACION

La integración hombre-organización conlleva necesaria e implícitamente una correspondencia recíproca basada en un contrato y en intereses mutuos.

Todo contrato presenta dos aspectos:

1. El contrato formal. Es un contrato generalmente expresado por escrito, que se basaprincipalmente en las normas laborales vigentes en el país y en el cual en muchos casos interviene la autoridad del Estado. Está referido a las condiciones económicas, beneficios, funciones a desempeñar, cargo, categoría, horario, etc.

2. El contrato psicológico. Es algo implícito que se da cuando una persona se integra a una organizacióny en donde la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación. 

El contrato psicológico y la reciprocidad

Cuando una persona se integra a una organización, luego de un largo proceso de reclutamiento y selección de personal, la empresa debe preocuparse por crear condiciones que permitan al nuevo trabajadordesenvolverse con el máximo de su potencial para así obtener utilidades. Por otro lado, se debe brindar las posibilidades de desarrollo del trabajador para el logro de sus expectativas y su realización (salarios, escalas de ascensos, jornada laboral, prestaciones, ventajas del empleo, etc.). Esta situación exige algo más que un simplecontrato formal, es apremiante un contrato psicológico entre el individuo y la organización.

La noción de un contrato psicológico implica la existencia de un conjunto de expectativas recíprocas, no escritas en parte alguna. Muchas de las expectativas son implícitas y tienen mucho que ver con el sentido de dignidad y deimportancia de la persona. Todos esperamos que la organización nos trate como seres humanos, que nos brinde oportunidad de crecer y aprender más. Gran parte de los problemas que conllevan al descontento laboral, a las huelgas y a la deserción tiene mucho que ver con incumplimientos evidentes del contrato psicológico.

La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Reciprocidad entre individuo y organizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciprocidad-Entre-Individuo-y-Organizacion/3081467.html

MLA

"Reciprocidad entre individuo y organizacion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciprocidad-Entre-Individuo-y-Organizacion/3081467.html>.

MLA 7

"Reciprocidad entre individuo y organizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciprocidad-Entre-Individuo-y-Organizacion/3081467.html>.

CHICAGO

"Reciprocidad entre individuo y organizacion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciprocidad-Entre-Individuo-y-Organizacion/3081467.html.