Crear El Marco Para Una Enseñanza Eficaz

ENSAYO:

CREAR EL MARCO PARA UNA ENSEŇANZA EFICAZ







MATERIA:

PLANEACIÓN EDUCATIVA







ESPECIALIDAD:

LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGĺA











INTRODUCCIONBuscar y alcanzar la calidad educativa es una necesidad prioritaria en todos los niveles educativos, sin duda alguna; en este caso se atenderá la educación en el nivel superior y la importanciade que el docente imparta una enseñanza eficaz la cual abra camino a la excelencia educativa. En el nivel universitario se forma a los jóvenes en el área o ámbito en que esperan desempeñarse a nivelprofesional y del cual depende en gran medida su futuro y desarrollo personal, profesional y social.



Cuando un profesionista tiene éxito, se busca como referencia la institución de la queegresó; en caso contrario, cuando el profesionista tiene una formación deficiente se le hace el comentario: ¿Qué fue lo que te enseñaron en la universidad? Aunque la falta de preparación del alumno se debea la poca intención por querer aprender, siempre se hace referencia a la institución y docentes como causantes del bajo aprovechamiento del alumno, lo cual pone de manifiesto la urgencia pordesarrollar en el docente una actitud crítica y reflexiva hacia su actuar.



La motivación y el clima de aprendizaje son contextos en los que el docente debe trabajar para proporcionar al alumno lasherramientas educativas necesarias para el logro de sus objetivos. El primero en sentirse y mostrarse motivado hacia su materia, es el docente, para poder transmitir a los alumnos ese gusto por las tareasescolares; las clases deben ser desarrolladas en un ambiente agradable, para que el alumno este ansioso por volver a escuchar la clase del profesor o por realizar alguna tarea; debe existirdiversidad de estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en un proceso dinámico, propicio de la calidad educativa.



A lo largo del desarrollo del ensayo se describirá la...