Crear ong en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación vigente para ONG en Bolivia
[pic]
Rosario Baptista,
Instituto de Servicios Legales
e Investigación Jurídica (ISLI), Bolivia
Normas Generales
En Bolivia, existe una normatividad general para las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, contenidas en el Código Civil, bajo el principio constitucional de libre asociación.
Desde su surgimiento, hace aproximadamente 30 años,las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han desarrollado sus actividades sujetándose a la normatividad legal existente, pues se constituyen bajo esa figura legal de asociaciones o fundaciones sin fines de lucro. Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo, el trabajo que llevan a cabo como impulsoras del desarrollo social y político, canalizando para ello gran cantidad de recursos en calidad dedonaciones provenientes sobre todo de Europa, dio lugar a que poco a poco se requiriera una normatividad propia, en la que se las identificara como especie distinta y particular entre el género de las asociaciones y fundaciones. Así, por ejemplo, se concedió a las ONG. la exención de ciertos impuestos y en 1990 se dictó el Decreto Supremo Nº 22409, por el cual se reconoce formalmente suinstitucionalidad, definiéndolas como "personas jurídicas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, de carácter religioso o laico, que realicen actividades de desarrollo o asistenciales".
Este Decreto Supremo crea además un Registro Nacional de ONG, a cargo de una Dirección de Coordinación con ONG, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, con el único fin de que esta entidad lleve un registroestadístico de todas las ONG legalmente constituidas. Mucho más eficaz que el Registro Nacional de ONG, en cuanto a información actualizada sobre la cantidad de ONG existentes y las áreas de trabajo en que se desempeñan, son las asociaciones o redes de ONG, conformadas algunas a nivel departamental y otras a nivel nacional. Estas redes, a su vez, están agrupadas en una Coordinadora Nacional deRedes. Cada Red tiene la obligación de tramitar su personalidad jurídica independiente de las de sus afiliadas, requiriendo para ello un mínimo de tres asociaciones que la conformen, cada una de ellas con su propia personalidad jurídica.
A estas redes pertenecen alrededor del 30% de las ONG existentes en Bolivia y se caracterizan por desarrollar una constante reflexión en torno a su papel comoimpulsoras del desarrollo. Dentro esa reflexión, estas instituciones han cuestionado, entre otras cosas, la denominación de Organizaciones No Gubernamentales, que pese a ya ser de aceptación generalizada, no es una forma adecuada de definir a este tipo de instituciones, por lo que han adoptado el nombre de Instituciones Privadas de Desarrollo Social, bajo la sigla de IPD.
En cuanto a los fines yobjetivos reconocidos por ley para ONG o cualquier otra asociación o fundación sin fines de lucro, el Código Civil ha dejado la potestad de definir los mismos a quienes las constituyan, con la única limitación de que el fin sea lícito. Por lo tanto, la capacidad jurídica y de obrar está limitada solamente por los fines que determinaron su constitución, por lo que son los estatutos los que definen sucampo de acción.
Cualquier persona física o colectiva con capacidad reconocida, puede constituir una asociación o fundación, sin restricciones. Los partidos políticos, sindicatos, iglesias, o cualquier persona colectiva (aunque tenga fines de lucro), puede conformar fundaciones o asociaciones, en el caso de estas últimas a través de representantes designados para tal fin, siempre y cuando losestatutos o normas internas de la organización a la que pretendan adscribirse lo permitan y la persona colectiva coincida con los fines para los cuales se conforma de manera expresa la fundación o asociación. También los extranjeros pueden formar parte de cualquier organización, siempre y cuando hayan cumplido con todos los requisitos establecidos por la normatividad relativa a migración.
Los...
tracking img