Principios de conteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del conteo
Contar es un proceso de abstracción que nos lleva a otorgar un cardinal como representativo de un conjunto. Gelman y Gallistel, fueron los primeros en 1978 enunciar los cincoprincipios que, a modo de estadios, ha de ir descubriendo y asimilando el niño hasta que aprende a contar correctamente:
     . Principio de correspondencia uno a uno: trae consigo la coordinación dedos subprocesos: la partición y la etiquetación.
     1. La partición consiste en otorgar la categoría de contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieren contar.Esto se realiza generalmente señalando el objeto, agrupándolo a un lado o bien a través de la memoria visual.
     2. La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cadaelemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable.
     . Principio de orden estable: la secuencia de números a utilizar ha de ser estable y estar formada por etiquetas únicaspoder repetirse en cualquier momento para poder facilitar su aprendizaje a los niños. De este modo niños de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuándo se produce una asignacióncompletamente aleatoria en el conteo (p.e.: 2, 5, 3, 9, 24...), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia respeta un orden de menor a mayor (1, 2, 5, 6, 9, 10...). De este modo cuanto más se alejala secuencia del orden convencional más fácil resulta detectar el error.
     . Principio de cardinalidad: se refiere a la adquisición de la noción de que el último númeral del conteo esrepresentativo del conjunto por ser cardinal del mismo. Según Gelman y Gallistel podemos decir que este principio se ha adquirido cuando observamos:
     1. que el niño repite el último elemento de la secuenciade conteo,
     2. que pone un énfasis especial en el mismo o
     3. que lo repite una vez ha finalizado la secuencia.
     Según estos autores el niño logra la cardinalidad entorno a los dos...
tracking img