Creatin cinasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 3
CREATINA QUINASA

La “creatina cinasa o quinasa” o la “creatinfosfoquinasa” (CK) es una enzima intracelular, citoplasmática que presenta tres isozimas: la CK-MM, que se encuentra en elmúsculo estriado; la CK-BB, que se encuentra en el cerebro; y CK-MB que se encuentra en el corazón y músculo estriado.

Sin embargo, el MM se encuentra en mayor cantidad en el músculo esquelético y elmúsculo cardiaco, que también pose MB; mientras que el cerebro, el sistema gastrointestinal y el aparato genitourinario presentan BB.

La fosfocreatina va actuar principalmente para proporcionarenergía al músculo durante una actividad, la enzima va actuar sobre un sustrato el ADP, es decir, que la función de la fosfocreatina es proporcionar un fosfato al adenosin bifosfato, para formar el ATP+ un segundo producto que va a ser la creatina.

Esta reacción forma la creatina a partir del sustrato ADP, por medio de una deshidratación no enzimática reversible y la perdida del fosfato. Como seobserva en la siguiente reacción:
[pic]

Obsérvese la primera reacción, que va a formar ATP: la enzima actúa sobre el sustrato, formando los productos.

Así como la acción reversible de la mismareacción:

[pic]

La isoenzima CK-MM es la que constituye la mayor parte de estas enzimas circulantes de todo el cuerpo.

La enzima es sintetizada ene l organismo, la cual se adquiere atravésdel torrente sanguíneo, para su uso principalmente en el músculo.

En la actualidad esta enzima se utiliza para deportistas de alto rendimiento, que necesitan de una gran síntesis de ATP, lo querequiere de una cantidad alta de la fosfocreatinasa; y que ya se puede adquirir por suplementos alimenticios y dietéticos.

También se puede encontrar en carne, fundamentalmente la de pescado; enpequeñas cantidades en las verduras, productos lácteos y huevo.

Se ha demostrado que la vitamina E, puede ayudar a transportar la enzima al tejido muscular.

IMPORTANCIA CLINICA

Através de la...
tracking img