Creatinina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-mencionar las diferentes pruebas para la medición de la función renal y diga cuál o cuáles son las más utilizadas.
La intensidad con la que se aclaran diferentes sustancias del plasma constituyeuna forma útil de cuantificar la eficacia con la que los riñones excretan diversas sustancias.
Si el plasma que atraviesa los riñones contiene 1 mg de sustancia por cada mililitro y si 1 mg de estasustancia también se excreta en la orina por cada minuto, entonces 1ml/min de plasma se aclara de la sustancia.
Aclaramiento de inulina:
Si una sustancias se filtra libremente y no se reabsorbe ni sesecreta en los túbulos renales, entonces la intensidad con la que se excreta en la orina es igual a la filtración de las sustancia por los riñones.
La inulina es una molécula de polisacárido con unpeso molecular de 5200, no es producida por el organismo, se encuentra en las raíces de ciertas plantas y debe administrarse por vía intravenosa a un paciente para medir el FG (filtrado glomerular).Ejemplo: La concentración plásmatica de inulina es de 1mg/ml, la concentración urinaria es de 125 mg/ml y el flujo de orina de 1ml/min. Luego pasan 125 mg/ml de inulina a la orina. Después elaclaramiento de la inulina dividida por la concentración plasmática, lo que da lugar a un valor de 125 ml/min. Es decir, deben filtrarse 125 ml de plasma a través de los riñones para obtener la inulina queaparece en la orina.
Aclaramiento de creatinina y concentración plasmática de creatinina.
El aclaramiento de creatinina puede usarse también para evaluar el FG.
En algunos casos puede no ser prácticorecoger la orina en un paciente para medir el aclaramiento de creatinina, pero podemos acercarnos a los cambios en el FG midiendo simplemente la concentración plasmática de creatinina que esinversamente proporcional al FG.
Si el FG se reduce al 50%, los riñones filtraran y excretarán solo la mitad de la creatinina, lo que provoca una acumulación en los líquidos corporales y aumento de la...
tracking img