Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1 UNIDAD 1
Con base en las lecturas de la obra Teoría general del proceso, de Gómez, Parte 1 (pp. 3-5) y Parte 2 (pp. 7-8), realice lo que se pide a continuación:1. Redacte, con sus propias palabras, el concepto de litigio.
2. Explique qué relación existe entre litigio y proceso.
Litigio- Proviene de la palabra latina litigium, ysignifica pleito o disputa, basta con la inconformidad entre las voluntades de dos personas distintas para que surja un litigio. Desde el punto de vista procesal, sin embargo el litigioreviste particular importancia, dado que sin el no puede haber proceso.
Proceso- No habrá proceso sin que el litigio se exteriorice, es decir, sin que las partes entre las queaquél ha surgido lo hagan del conocimiento de un órgano jurisdiccional para efectos de que, mediante un proceso se resuelva.
El litigio es un conflicto de intereses, mientras que elproceso es sólo un medio de solución o de composición del litigio. De esta manera, para que exista un proceso se necesita como antecedente un litigio, porque el litigio es el contenidoy el antecedente de un proceso.
Aparecen dos conceptos, el continente y el contenido. En el plano del contenido están el litigio y la pretensión. En el plano del continente estánel proceso y la acción.
El litigio debe preceder necesariamente al proceso. La pretensión es para la acción lo que el litigio es para el proceso. La pretensión y el litigio puedenexistir sin que haya proceso, pero no puede existir un proceso genuino sin que haya un litigio. Sin pretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso. El procesopresupone la existencia de una acción, pero la acción a su vez está fundada en la existencia de una pretensión resistida, o lo que es lo mismo, en la existencia de un litigio.
tracking img