Creatividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD EN LA FORMULACION Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Carlos Alberto González Quitian Arq. Mg. Desarrollo Educativo UPN. Prof. U. Nacional de Colombia Manizales

CREATIVIDAD EN LA FORMULACION Y SOLUCION DE PROBLEMAS
FORMULACION DE RETOS PARA LA SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS
En el proceso de solución creativa de problemas existe un aspecto de crucial importancia: la formulación de retos.Dependiendo de como se aborde y se formule el planteamiento del problema dependerá el rumbo de su solución. Thomas Alva Edison, físico, notable inventor norteamericano, quién con sus inventos aportó a la humanidad novedos objetos como la lámpara eléctrica incandescente y el fonógrafo, plantea en sus escritos refiriéndose al proceso de invención, que la formulación del problema es fundamental para laresolución del mismo. Dice el inventor que, un problema bien formulado es un problema medio resuelto. Albert Einstein refiriéndose al planteamiento del problema, expresa: “A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Plantar preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, verviejos problemas desde un ángulo nuevo, son cosas que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia.” Warren Bennis, destacado autor y líder organizacional plantea que en la mayoría de las organizaciones, la mitad de las veces cuando se resuelve un problema, se está resolviendo el problema que no es y cuando se está resolviendo el problema que es, generalmente se resuelve como nodebe ser, generando un círculo vicioso en el proceso de resolución, del cual pocos se percatan dificultándose el logro en su solución.

Por otra parte, nuestra vocación hacia la resolución de problemas culturalmente es mediatista y es centrada en la respuesta, somos expertos resolutores, poco indagadores y estrategas en la formulación de problemas, generando las formulaciones más desacertadas;tendemos a equivocamos con verdadero acierto por falta de reflexión y conocimiento metodológico en la formulación del problema. Una forma de ayuda en la formulación y solución creativa de problemas, son los planteamientos del docente John Kao, Asesor empresarial, miembro del Global Business Network y alto asesor del Word Economic Forun, Profesor de Creatividad en Negocios y Empresariado de La Escuelade Negocios de Harvard y la Universidad de Stanford, que, al referirse a la acción gerencial estima que la organización debe tener un respeto por el reto mismo y el gerente como lider tiene la responsabilidad de crear los retos coherentes para llevarlos a la organización. Dependiendo de la claridad y precisión con que se aborde un reto, la solución de este, estará inspirada por el mismoplanteamiento y dependerá de si mismo para la aceleración del proceso creativo. El autor plantea, siete aspectos de un reto bien formulado,1 frente a la organización, estos son: lenguaje, contexto, acción, preparación, disciplina, complicidad y empatía. 1. LENGUAJE: Es necesario comunicar el mensaje en forma completa, discursivamente y visualmente. De otra manera, se empezará a dudar tanto de la gravedadcono de la seriedad del reto. 2. CONTEXTO: Es necesario referenciar el reto con el medio, con el tiempo con sus escenarios y actores humanos. Un reto que se lance desde la nada no puede ir a ninguna parte. 3. ACCION: Debe existir conformidad entre la posición ejecutiva del formulador del reto y la seriedad del reto. Es decir, para tener éxito, los retadores deben estar o ubicarse en la posiciónadecuada, en la que puedan tener capacidad de acción.

KAO, John. Jamming. El Arte y la Disciplina de la Creatividad en los Negocios. Editorial .Norma. Bogotá.1997

1

4. PREPARACION: Debe estarse preparado para cuando se le pida a una persona que dedique todo su tiempo, su energía, su emoción y su alma. Debe pensarse muy bien lo se hace, antes de actuar. 5. DISCIPLINA: Los retos que logran...
tracking img