Creatividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Leer la ley 1014 de 2006 “Ley de fomento a la cultura del Emprendimiento” y responder. ¿Cuál es el objetivo principal de la ley?. ¿Usted como estudiante como se beneficia de la misma?.

1.1 ¿Cuál es el objetivo principal de la ley?.

El objetivo primordial de la Ley, es promover el espíritu emprendedor en todo el sistema educativo y “crear un vínculo del sistema educativo y sistemaproductivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica primaria,educación básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento”, promoviendo la formación de redes regionales y nacionales de emprendimiento y el apoyo a la creación de empresas.

1.2 ¿Usted como estudiante como se beneficia de la misma?.

Todas estas políticas de desarrollo van dirigidas a fortalecer la capacidad productiva de los jóvenesemprendedores, es decir que si se hace parte de los programas educativos mencionados en la ley, se podrá acceder a los recursos y gestión de las empresas, ingreso a mercados, asesorías financieras, apoyo técnico, apoyo para el mejoramiento continuo y sostenibilidad a largo plazo de las empresas.

2. ¿Que es un Paradigma?

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estas"reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas.
La sociedad moderna, está en un proceso de cambio continuo, así lo que antes se consideraban verdades absolutas e incuestionables, hoy se están replanteando. Constantemente, se cambian paradigmas en los diferentes escenarios de lasociedad, estos cambios de pensamiento y de conceptualizar la realidad han generado en las cinco últimas décadas cambios no previstos por el ser humano.
La era del conocimiento a puesto al alcance de todos mas información y de mejor calidad lo que hace que se disponga de mayor capacidad para emitir nuevos juicios con respecto a preceptos establecidos (paradigmas), que se tengan mas herramientascognitivas para cuestionar lo incuestionable, para establecer posiciones nuevas que generen desarrollo e innovación .
Los cambios de paradigma facilitan el desarrollo de las naciones porque generan nuevas tendencias de pensamiento, formas de producción y capacidad para generar riqueza. Hoy un paradigma es un concepto pasajero, sustituible por nuevas filosofías.

2.1. Diferencias entre los paradigmaseconómicos y empresariales del siglo XX y los del XXI.

La globalización trajo consigo serias dificultad y retos para los países en vías de desarrollo, sin importar el calificativo, estos países se enfrentan a gigantes económicos, tecnológicos, intelectuales poseedores de una gran capacidad de producción y de control de mercados, ¿Qué hacer ante un panorama de incertidumbre?. Bueno era claro eimprescindible que se diera un cambio de paradigma, era necesario que se identificaran vacios en el mercado, nuevos consumidores, nuevas necesidades, nuevas tendencias…pero también nuevas formas para aprovechar oportunidades inmersas en el mercado en permanente evolución; es aquí, donde se hace vital hablar de cambios dados en el campo económico y empresarial en el siglo XX y XXI.
Para empezares inevitable reconocer que en todo el panorama mundial en el siglo XX, se gestaron cambios muy drásticos e importantes, en el ámbito político se dio la caída del muro de Berlín y con ella la caída del comunismo, la desintegración del imperio Soviético, se elimina la confrontación este – oeste y casi se universalizan las leyes económicas y la economía liberal, en pocas palabras se adopta un...
tracking img