Creatividad en la evaluacion de las artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATIVIDAD COMO FACTOR DE CAMBIO DE LA CULTURA EVALUATIVA: ESTUDIO DIAGNÓSTICO: CENTRO DE ATENCIÓN CARACAS – INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

Yasmín Mejía de Reyes
UPEL – IMPM
2008

RESUMEN

Mediante la presente investigación se pretende dar a conocer la problemática de la evaluación, en los docentes que administran cursos en el Centro de atención Caracas delInstituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, se trata de hacer entender que evaluar no es solo ubicar y promover, sino que requiere que se capacite para la innovación, empleando estrategias que contribuyan a optimizar el proceso de evaluación. El docente debe estimular su creatividad, despertar la curiosidad, el interés por innovar su práctica evaluativa, esto podría contribuir amodificar en el estudiante la actitud de rechazo hacia la evaluación. El objetivo general que orienta esta investigación es: Determinar la presencia y/o ausencia de indicadores de actitud creativa en la cultura evaluativa de los profesores que administran cursos en el Centro de Atención Caracas del I.M.P.M.; y los objetivos específicos son: (a) Identificar las estrategias de evaluación utilizadaspor los profesores que administran cursos en el Centro de Atención Caracas del I.M.P.M.; (b) Identificar la cultura evaluativa de los docentes que administran cursos en el Centro de Atención Caracas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. (c) Explorar en los profesores que administran cursos en el Centro de Atención Caracas del I.M.P.M. rasgos de actitud creativa. Asume unmodelo investigativo de carácter cuantitativo y descriptivo de las experiencias construidas por los participantes en el estudio. La población está constituida por el personal académico del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio que administra cursos en el Centro de Atención Caracas de los diferentes componentes del plan de estudio y los sujetos de estudio fueron dieciséis profesores.Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación sistemática participante y como instrumento fundamental, una escala de estimación. La confiabilidad se realizó mediante el juicio de expertos y la validez a través de la aplicación de una prueba piloto. La investigación se encuentra en proceso de análisis de los datos, por lo que en el extenso tendremos conclusiones alrespecto.

Palabras Claves: Cultura evaluativa, Actitud creativa, Evaluación.
INTRODUCCIÓN

La investigación que se presenta a continuación, tuvo como propósito determinar la presencia y/o ausencia de indicadores de actitud creativa en la cultura evaluativa de los profesores que administran cursos en el Centro de Atención Caracas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.La evaluación, como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo en la que el docente apoya su praxis pedagógica, siendo responsable de diseñar, elaborar, organizar y aplicar las estrategias de evaluación, ejerce una influencia determinante en el desarrollo humano, partiendo desde nuestros hogares hasta el desenvolvimiento en diversos contextos; principalmente en losambientes educativos, dado que allí es donde la evaluación manifiesta un carácter formal. En tal sentido, El estudio de este problema se justifica en atención la presencia que ésta tiene en todas las áreas, disciplinas y niveles del currículo, a su influencia en la calidad de los procesos académicos el cual debe convertirse en una herramienta clave que requiere constante estudio a fin decontribuir en la formación de la nueva sociedad.
La actitud que debe asumir el docente hacia la evaluación, además de ser un constructo que explica una gran parte de la conducta humana, también es importante como elemento para predecirla; desde esta premisa la cultura evaluativa debería asumirse como factor de cambio para generar mayor conciencia en lo que se aprende y en o que se enseña....
tracking img